Daniel Jácome
Xalapa, Ver.— Esta noche de martes, dos estudiantes de la Universidad Iberoamericana que se encontraban de vacaciones en el municipio de Xalapa, perteneciente al estado de Veracruz, fueron perseguidos y baleados tras intentar evadir un retén.
En #Xalapa, #Veracruz, alumnos de la @IberoPuebla evadieron con una camioneta un retén y en la acción, habrían embestido a dos policías por lo que se dio inicio a una persecución y balacera en la que dos estudiantes resultaron heridos y están fuera de peligro. ⚠️#CódigoRojo 🚨 pic.twitter.com/gH4kR6K1qv
— Código Rojo (@codigorojopue) July 24, 2024
Los hechos fueron confirmados por el gobernador de aquella entidad, Cuitláhuac García Jiménez, a través de conferencia de prensa ante medios locales, en donde indicó que dos alumnos de la referida institución educativa de Puebla, pasaron por un operativo vehicular, y al querer evitarlo, avanzaron a bordo de una camioneta de la marca Toyota, tipo Tundra, de color negro, e impactaron a dos policías que se encontraban en motopatrullas.
La situación se agravó, pues dicho retén se había implementado debido a que momentos antes ocurrió un doble homicidio en La Estanzuela, comunidad perteneciente al municipio de Emiliano Zapata, que colinda con la capital veracruzana.
Al impactar a los efectivos y darse a la fuga, los elementos de inmediato persiguieron a los jóvenes y comenzaron a disparar contra la camioneta en la que viajaban, logrando lesionarlos y detenerlos.
Luego de ello, ambos fueron hospitalizados y se encuentran fuera de peligro, confirmó el mandatario de Veracruz.
Ante la pregunta de la prensa sobre un abuso de autoridad o uso excesivo de la fuerza pública, García Jiménez indicó que la situación es lamentable desde cualquier punto de vista e indicó que la Fiscalía investigará los hechos y escuchará tanto a los estudiantes como a los efectivos que los balearon, y en su caso, intervendrá Asuntos Internos para evaluar el comportamiento de los policías en el operativo.