Llega el polvo del Sahara a México; afectará las lluvias en Yucatán
Redacción Tribuna
Durante los primeros días de agosto, se espera la llegada del polvo del Sahara al sureste de México, aunque este fenómeno ya conocido, los expertos en el tema, aseguran que el arribo de esta masa caliente, cargada de partículas de arena, provocará cambios en el clima en el estado de Yucatán.
De a cuerdo con el meteorólogo, Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de Yucatán, el polvo del Sahara provocará intervalos en las lluvias de dicho Estado.
Pero, ¿cómo el polvo afecta a la lluvia?
Los expertos señalan que las nubes que cruzan el océano Atlántico desde el desierto del norte de África, generan 2 efectos principales sobre la lluvia:
- El polvo absorbe la humedad de las nubes, pues sus partículas actúan como esponjas en el aire y reducen la cantidad de vapor de agua disponible para la formación de la lluvia
- El polvo dispersa la luz solar y disminuye la energía solar que llega a la superficie terrestre, lo cual deriva en el enfriamiento de la superficie y la reducción de la convección, inhibiendo así la formación de nubes de tormenta
Además, el polvo del Sahara puede provocar efectos totalmente contrarios, debido a que aumenta las posibilidades de lluvia.
Con respecto a ello, estudios establecen que las nubes de polvo tienen la capacidad de actuar como núcleos de condensación para la formación de las gotas de agua.
Cabe mencionar que las nubes de arena también provocan amaneceres y atardeceres, mientras que en el día, el polvo Africano causara que el cielo se torne blanquecino.