Día del Peatón, todo un riesgo andar a pie
Pilar Bravo
Mañana 17 de agosto se va a conmemorar Día del Peatón, al que pocas veces se le atiende a pesar de las recomendaciones y cada día la gente, de a pie, sale de su casa con la bendición para evitar un accidente.
No avanza la cultura en favor del peatón por más rayas, puentes y marimbas que se colocan en las calles, señala la diputada Guadalupe Leal.
En el Día del Peatón, las cifras saltan porque los atropellamientos ocurren con más frecuencia, no hay respeto para las personas con discapacidad, como tampoco para adultos mayores.
Los peatones se vuelven invisibles para los conductores, el año pasado en el Estado de Puebla 128 personas murieron a causa de accidentes viales, atropellamientos en calles y en carreteras.
Se culpa siempre a los peatones de caminar lento o de cruzar calles sin tener cuidado por el paso vehicular, pero tampoco hay respeto en parques y jardines, porque los utilizan los usuarios de patinetas o de bicicletas y ahora hasta de scooters.
Andar a pie en calle es un riesgo, por lo que se debe emprender nuevas campañas para respetar los pasos peatonales, el Estado de Puebla, está catalogada entre las siete entidades con mayor incidencia de peatones lesionados.
El día del peatón, es una fecha internacional y es conmemorativo al primer accidente fatal ocurrido en 1896, ocurrido en Londres.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 17 de agosto como el Día Mundial del Peatón, fecha para promover la cultura vial a favor de las personas que transitan en las calles recordando el primer incidente vial donde un peatón perdió la vida.
La historia del primer accidente automovilístico con un peatón, tuvo como víctima mortal a Bridget Driscoll, una mujer de 40 años atropellada por un automóvil que corría a 12 kilómetros por hora.
Aunque la misma OMS ha señalado que los accidentes de tránsito se han reducido en los últimos años, las muertes de los peatones se han incrementado, al igual que de los ciclistas.
La estadística indica que los peatones el 57 % son hombres (5 mil 463 casos), mientras que las mujeres 43% mujeres (4 mil 62 casos)