Reportan déficit de vivienda en Puebla
La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda indica que esto se debe, sobre todo, a la falta de suelo para construir
Liliana Tecpanécatl Suárez
Puebla, Pue.- Este año en Puebla, se generarán hasta 12 mil viviendas nuevas; sin embargo, la demanda anual de inmuebles habitacionales en la entidad es de al menos 20 mil unidades, el déficit se debe sobre todo, a la falta de suelo para construir.
Así lo señaló Ariosto Goytortua López, presidente en Puebla de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), quien destacó la urgencia de que los ayuntamientos, sobre todo en la zona metropolitana, actualicen sus planes de desarrollo urbano.
Actualmente, indicó, existe una gran cantidad de predios baldíos, debido a que su uso de suelo no es compatible con el de la construcción, ello a pesar de que ya fueron absorbidos por la mancha urbana y cuentan con todos los servicios necesarios para el desarrollo de vivienda.
Algunos de estos terrenos se ubican, incluso sobre bulevares importantes, cerca de colegios, mercados, cuentan con servicio de agua potable y energía eléctrica, pero su estatus no ha sido actualizado. De ahí que, aunque existe necesidad de vivienda, ésta no se desarrolla.
Y es que el 80% de la demanda de casas habitación se concentra justamente en los municipios conurbados en donde además, la mayoría de las personas no cuentan con recursos para adquirir inmuebles con precios superiores a los 500 mil pesos.
No obstante, de las 12 mil viviendas nuevas que se generarán este año, apenas 2 mil serán del segmento económico, ello a pesar de que el 65% de los derechohabientes del Infonavit, indicó el empresario, no pueden acceder a créditos por más de medio millón de pesos.
La mayoría de los inmuebles que actualmente se desarrollan en Puebla para uso habitacional tiene un precio que va de los 800 mil hasta los 4 millones de pesos, por lo que el gran reto, mencionó el presidente, es lograr construir casas habitación que cumplan con la norma, que se ubiquen en la zona metropolitana y cuyo precio no supere los 500 mil pesos.