Puebla

Hasta 35 por ciento más cara la lista de útiles escolares, ANPEC

21 agosto, 2024 10:00 pm
Liliana Tecpanecatl

Las vacaciones están a punto de extinguirse y esta última semana de asueto, los padres de familia apuran las compras de todo aquello que sus vástagos necesitarán para el regreso a clases. No obstante, este año, se encontrarán con que el gasto por este concepto, será hasta 35% más alto que en el 2023.

Así lo reportó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC). En este regreso a clases, según los establecimientos adheridos a la organización, los padres de familia podrían erogar hasta 9 mil 600 pesos por estudiante, mientras que el verano anterior, el gasto fue de 7 mil 200 pesos.

En cuanto a la lista de útiles escolares, la autorizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), va de los 500 a los mil 200 pesos según el grado, la calidad y marca de los artículos que se adquieran, no obstante, se trata de un conjunto muy básico de artículos.

Para el caso de las escuelas particulares, según la ANPEC, la lista de útiles tendrá un costo de hasta 2 mil 900 pesos, considerando además que en el último mes los artículos de papelería registraron un aumento de precio, del orden del 6.5%.

Al gasto de los artículos escolares, se debe sumar el de los uniformes, que para el caso de los colegios particulares el precio promedio es de 4 mil pesos considerando uniforme de diario, uniforme deportivo, zapatos, tenis y calcetas.

En cuanto a las cuotas escolares, para el caso de los planteles públicos, el monto de éstas va de los 500 a los mil 200 pesos, aunque en algunos centros escolares, la cantidad alcanza los 2 mil pesos. Los artículos de limpieza, que actualmente también hacen parte de las compras para el regreso a clase, generan otro gasto.

Depende del colegio, en esta lista se solicitan detergente en polvo, papel higiénico, bolsas para basura, cubrebocas, gel antibacterial, limpiador de pisos, cloro y toallas desinfectantes, en este caso el gasto puede alcanzar los 300 pesos.

Finalmente, y ante este panorama, la ANPEC llamó a los consumidores a reciclar, darle un segundo uso a los artículos que aún pueden ser aprovechados no solo ayuda a disminuir el gasto familiar, sino que genera un impacto importante en la economía.

Se sugiere, además, priorizar las compras. En algunos colegios es posible llevar los útiles escolares conforme se van usando y eso permite que los gastos también sean diferidos, de modo que se mantenga el equilibrio de las finanzas del hogar.





Relacionados

Back to top button