Llaman trabajadores de VW a rechazar propuesta de aumento al salario
Liliana Tecpanecatl
Con la consigna “Vamos por el No en la consulta”, trabajadores de Volkswagen de México que están inconformes con la propuesta de aumento al salario y prestaciones que se someterá a votación este viernes 13 de septiembre, han iniciado una campaña vía redes sociales para manifestar su molestia.
Critican el posicionamiento de Hugo Tlalpan Luna, secretario general del sindicato, pues aseguran que pretende hacer creer a los técnicos que la oferta de la empresa es “histórica”, cuando su compromiso era obtener un aumento salarial de dos dígitos.
“Es indignante que a la base en comunicados informe que él (Hugo Tlalpan), está haciendo algo histórico, cuando lo único histórico es que en una segunda vuelta de negociaciones, haya regresado con —la misma Burra, pero revolcada—, el mismo porcentaje, pues no mejoró el 7% de aumento directo a salario, pero sí tuvo el descaro de anunciar que los 321 eventuales (su gente que metió) ya tendrán planta eso sí es histórico”.
En un mensaje que fue difundido en cadena a los sindicalizados vía WhatsApp, se recuerda que años atrás en este tipo de revisiones se consiguieron beneficios económicos de gran relevancia para el Contrato Colectivo de Trabajo, CCT, como indexar a este el aguinaldo así como la creación del fondo de ahorro.
No obstante, en esta ocasión, acusan, la dirigencia al parecer está trabajando en beneficio de los intereses de la empresa. Por lo tanto, llaman a rechazar la oferta de la alemana y estallar la huelga, asegurando que, por ese medio, obtendrán el 10% de aumento directo al salario.
“Hoy invitamos rechazar la propuesta, esto nos llevaría a una huelga, y encomendamos a la Comisión Revisora a conseguir un 10% directo al salario para Realmente hacer Historia. Y si esto se logra, recordemos que No sería únicamente por la comisión en sí, sino porque los vocheros estaríamos haciendo uso de nuestro derecho de huelga”.
En contra parte, la representación sindical ha reforzado la difusión de mensajes explicando los beneficios del preacuerdo que será puesto a consideración de los trabajadores este 13 de septiembre, así como las consecuencias de una posible huelga.