A siete años del temblor de aquel 19 de septiembre de 2017
David Becerra
Puebla, Pue.- Siete años han transcurrido desde aquél 19 de septiembre, que hasta ese momento nos recordaba el año 1985 pero que pondría en la memoria colectiva un nuevo número: 2017.
Fue alrededor de la una de la tarde con 15 minutos cuando la tierra despertó y violentamente, comenzó a agitarse, el origen del movimiento sería en Axochiapan, un municipio ubicado en los límites de Puebla con Morelos.
La alerta sísmica sonaba prácticamente en toda la capital poblana y las personas eran inundadas de confusión pues apenas un par de horas antes habían participado en el simulacro por lo que no cabía en la mente que la coincidencia fuera tan grande que nuevamente un 19 de septiembre se presentara un sismo.
Reportes comenzaron a saturar las líneas de emergencia, personas en shock, marquesinas caídas, personas lesionadas, caos en vialidades por lo que de inmediato en toda la ciudad se podían escuchar sirenas de los vehículos de las corporaciones de emergencia, como Protección Civil.
Este sismo afectó a los municipios de Morelos, Puebla, Estado de México, Oaxaca y a la Ciudad de México.
El saldo fue de 228 decesos en CDMX, 74 en Morelos, 45 en Puebla, 15 en el Edomex, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca, y con alrededor de 62 mil 99 millones de pesos en pérdidas por diversas afectaciones.
Aquel día fue un recordatorio de la fuerza de la tierra pero además, una huella imborrable en la memoria colectiva de millones de mexicanos, donde se demostró que a pesar de la adversidad nos podemos unir para el bienestar común pues miles de manos, tanto de personas capacitadas como de voluntarios se unieron para salvar a los más vulnerables.
Este 19 de septiembre participemos en las actividades preparadas para estar vigentes en los tiempos y procesos de reacción. Por un lado: para estar a salvo y por el otro en memoria de todos aquellos que cayeron en eventos pasados sin tener protocolos de actuación.