El mejor elemento de PC, es el reglamento de construcciones: Enrique García Fuentes
El presidente del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros del Estado de Puebla detalló la importancia de la prevención de sismos y terremotos
Esta mañana nos acompañó en Tribuna Matutina el Ingeniero Enrique García Fuentes, presidente del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros del Estado de Puebla para hablar sobre la forma en que han cambiado las construcciones tras los sismos de 1985 y 2017.
“Las construcciones hechas a partir de la modificación al reglamento de 1985, están en un compartimiento mejor. El mejor elemento de Protección Civil, es el reglamento de construcciones”
Para García Fuentes, por tristeza no todos los 217 municipios del Estado de Puebla cuentan con este reglamento de construcciones. “Lo que daña y perjudica en un sismo, es la mala construcción, la cual la hace el humano. Si viviéramos en chozas como los Apaches, nada nos pasaría”, señaló.
El presidente Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros del Estado de Puebla remarca que la única vía de tener mejores construcciones, siempre será seguir y respetar al pie de la letra el reglamento de construcciones.
Enrique García señala que hay mucha inversión del Cenapred en el tema de investigación en construcciones, pero que también en el estado de Puebla se llega a tropicalizar algunos elementos del reglamento, pues nosotros tenemos condiciones especiales, pues por ejemplo si un sismo llega de la Costa de Guerrero, aquí se amplifica la onda sísmica.
Hablamos sobre la forma en que han cambiado las construcciones tras los sismos de 1985 y 2017. 🏚️ #LaEntrevista con Enrique García Fuentes, presidente del Colegio de Ingenieros. #TribunaMatutina🎙️ @LeonardoTorixa @GiselaTribuna https://t.co/DUo9OnSgDX
— Tribuna Vigila 🇲🇽 (@TribunaVigila) September 19, 2024
En Puebla, el gran problema son los sismos como el del 19 de septiembre 2017 que se dio en el límite del Estado de Puebla con Morelos, sismos que en solo en 15 segundos, ya están aquí. “Si tan solo tuviéramos una alerta sísmica para alertar actividades como en Acatlán, Tehuacán, Oaxaca, las cosas cambiarían”, comentó.
Por último, Enrique García Fuentes señala que el Colegio de Ingenieros ha impulsado la creación del Instituto para la Ciudad de las Construcciones, el cual existe en la CDMX y ayudaría enormemente a Puebla para tener registrados todos los proyectos importantes, sabiendo que hay mejorar o reforzar tras un sismo.