Cocodrilo rescatado en el Metro, posible tráfico ilegal de especies
Flor De la Luz
El cocodrilo encontrado en la estación Río de los Remedios de la Línea B del Metro de la Ciudad de México pudo ser víctima del tráfico ilegal de especies, según las autoridades. El reptil fue rescatado por la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes lo pusieron bajo su resguardo.
Mónica Ballesteros, directora de la Brigada, advirtió sobre los peligros de tener cocodrilos como mascotas, ya que requieren de cuidados especializados y pueden ser peligrosos para los humanos. A pesar de esto, los cocodrilos y otros animales exóticos se comercializan a través de redes sociales.
Este es el tercer caso de cocodrilos resguardados en la capital, y se sospecha que fue liberado por traficantes o abandonado por su propietario. El animal, que tiene alrededor de dos meses y se encuentra en buen estado de salud, será entregado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para determinar su destino.
Alejandro Olivera, del Centro para la Diversidad Biológica, señaló que este caso evidencia la falta de control sobre el tráfico y comercio de especies, ya que no solo cocodrilos, sino también leones, tigres, aves, reptiles y monos son adquiridos como mascotas exóticas debido a un comercio ilícito creciente.