Sheinbaum, la primera presidenta de México, un hito histórico para la igualdad de género
Liliana Tecpanecatl
“Hoy llegan todas ellas, que nos pensaron libres y felices”, con un poderoso mensaje reivindicando a la mujer en la construcción de un país libre, soberano y demócrata, hasta ahora dirigido por hombres, 65 generales y civiles, este 1 de octubre Claudia Sheinbaum Pardo rindió protesta como la primera presidenta de México.
La sobriedad de su traje beige, contrastaba con su sonrisa. El discreto chongo, con la voz clara y fuerte con que se dirigió a un país que es testigo de un hecho histórico. Esta vez, no es una frase hecha. Esta vez, más allá de ideologías, filias y fobias partidistas, el nombre de la morenista se ha inscrito ya en la historia de México.
“Presidenta con A”, exigió la mandataria, “Porque nos han enseñado que lo que no se nombra, no existe”, agregó; y por eso las mencionó a todas. A las indígenas, a las trabajadoras de hogar, a las que soñaron, a las que pudieron hablar y a las que no. “Llegamos todas”, insistió.
“Hoy quiero reconocer no solo a las heroínas de la patria, a las que seguiremos exaltando, sino también a todas las heroínas anónimas, a las invisibles, que con estas líneas hacemos visibles, a las que con nuestra llegada a la presidencia y con estas palabras hago aparecer, la que lucharon por su sueño y lo lograron, a las que lucharon y no lo lograron”., señaló.
La presidenta Sheinbaum, octava mandataria en América Latina y primera en América del Norte, también hizo anuncios importantes: este miércoles estará en Guerrero, para apoyar a los damnificados por el huracán John.
Se refirió también a los trabajadores del Poder Judicial y les dijo que sus puestos laborales están garantizados. Dijo que establecerá alianzas con la Iniciativa Privada y aseguró que el salario mínimo seguirá incrementándose.
Además de mencionar temas como:
la inseguridad, la pobreza, la educación o los proyectos faraónicos de cada gobernante entrante, en primer plano, Claudia Sheinbaum dejó muy claro que México lo construimos todos, hombres y mujeres a quienes reiteró su compromiso de construir el segundo piso de la 4T.