Puebla

México vivirá una temporada de frentes fríos inusualmente intensos, UPAEP

3 octubre, 2024 6:26 pm
Abigail González

Puebla, Pue.- Descensos significativos es lo que está viviendo el estado de Puebla con un comportamiento inusual, dio a conocer Francisco Javier Sánchez Ruiz, profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP.

El académico destacó que el país vivirá una temporada de frentes fríos inusualmente intensos, especialmente en regiones como Puebla, donde desde este mes se prevén descensos relevantes.

Mencionó que lo que está viviendo la población es una transición marcada en las temperaturas, ya que el otoño, que tradicionalmente solía tener características moderadas, ahora será más frío de lo esperado, con temperaturas que oscilarán entre los 17 y 18 grados en la zona metropolitana de Puebla.

“En áreas rurales y elevadas de Puebla, como Tehuacán y Huejotzingo, las temperaturas podrían descender hasta los 6 grados durante el otoño. Para enero, el mes más frío, algunas zonas podrían registrar temperaturas por debajo de los -5 grados, alcanzando incluso los -15 grados, con sensaciones térmicas de hasta -17 grados”.

Además, compartió que el Sistema Meteorológico Nacional prevé la llegada de entre 47 y 48 frentes fríos en el país.

Sin embargo, Francisco Javier Sánchez señaló que las proyecciones internas de la UPAEP, junto con modelos colaborativos de universidades de Estados Unidos, sugieren que México enfrentará hasta 55 frentes fríos, extendiendo la temporada hasta abril e incluso mayo.

“Estos frentes fríos prolongarán el invierno, con descensos de temperatura drásticos, y es probable que Puebla enfrente hasta cuatro tormentas invernales”.

Compartió que estas tormentas invernales, podrían traer consigo aguanieve, por lo que recomendó estar preparados, ya que la presencia de aguanieve y la formación de cristales de hielo en zonas rurales podrían afectar tanto a la vida cotidiana y principalmente a los cultivos.

El académico hizo un llamado a la población a mantenerse informada y tomar medidas preventivas frente a las condiciones extremas que se esperan.

Esta temporada invernal no solo será un desafío para Puebla, sino para todo el país, ya que enfrentará un invierno más largo, más frío y con fenómenos meteorológicos extremos que no se habían visto en años recientes.

 





Relacionados

Back to top button