Steve Jobs, a 13 años de su muerte
Redacción / AFP
Este sábado 5 de octubre, se cumplen 13 años de la partida de Steve Jobs, cofundador de Apple y visionario tecnológico que transformó la industria con productos como el iPhone y la MacBook.
Jobs murió en el 2011 a la edad de 56 años y tras una larga batalla contra el cáncer.
Uno de los mayores regalos que Steve dio al mundo fue Apple”, señaló Cook. “Ninguna otra compañía ha inspirado tanta creatividad o unos estándares tan altos por sí misma. Nuestros valores surgen de Steve y su espíritu permanecerá para siempre en la base de Apple. Compartimos el gran privilegio y responsabilidad de extender su legado en el futuro”.
Jobs tenía tan sólo 21 años cuando fundó la compañía Apple Computer en 1976 junto a su amigo de 26 años Steve Wozniak en el garaje de su casa. Desde esos humildes orígenes, la compañía creció para convertirse en la empresa más valiosa del mundo, con un valor de mercado de 625.000 millones de dólares.
Jobs impulsó en Apple el desarrollo de productos como el iPod, el iPhone o el iPad y creó iTunes, que se ha convertido en una de las mayores plataformas de comercio por internet del mundo, así como en uno de los líderes en venta de música, aplicaciones y otros contenidos.
Bajo la dirección de Jobs, Apple introdujo sus primeros ordenadores Macintosh, que se hicieron extensamente populares en 1980. Pero abandonó la compañía en 1985, a raíz de una lucha interna por el poder, para iniciar la empresa de ordenadores NeXT, dirigida a compañías.
Después, cofundó los estudios de animación Pixar en 1986 a partir de una anterior unidad de gráficosinformáticos que compró al titán de la industria del cine George Lucas. El estudio produjo películas tan elogiadas como ‘Toy story’.
Jobs hizo las paces con Apple en 1996, cuando la compañía compró NeXT por 429 millones de dólares, y Jobs fue ascendido de nuevo al trono de la empresa. Fue entonces cuando lanzó una nueva línea de Macintosh, dando lugar al origen de la era post-PC en la que los ordenadores personales han sido sustituidos por dispositivos inteligentes móviles como teléfonos o tabletas.
La complicada historia familiar de Steve Jobs, adoptado y padre ausente
Hijo adoptivo, Steve Jobs nunca quiso reunirse con su padre biológico y le costó años aceptar la existencia de Lisa, su hija concebida cuando tenía 23 años, según surge de la primera biografía autorizada del cofundador de Apple que salio a la venta este lunes.
En “Steve Jobs”, Walter Isaacson cuenta cómo Jobs, que siempre supo que era adoptado, comenzó a buscar a sus padres biológicos cuando tenía un poco más de 30 años.
Así, Jobs encontró a su madre que lo había abandonado al nacer por presión de su familia y descubrió a una hermana escritora, Mona Simpson.
Sin embargo, nunca quiso reunirse con su padre biológico, un estadounidense de origen sirio, Abdulfattah “John” Jandali, que había abandonado a su madre y a su hermana.
Saber que era adoptado me volvió más independiente, pero nunca me sentí abandonado”, afirma Jobs en su biografía. “Siempre me sentí especial”, agrega, en referencia a que sus padres adoptivos insistían en que lo habían “elegido”.
Cuando su hermana le contó que había encontrado a su padre biológico en Sacramento (California, oeste de Estados Unidos) y que había tenido un restaurante al que Steve Jobs había ido a comer varias veces, Jobs le pidió que no revelase su identidad al hombre.
Era increíble. Había ido muchas veces a ese restaurante, recuerdo haber conocido al propietario. Era oriundo de Siria, no le quedaba mucho cabello. Nos estrechamos la mano”, señaló el cofundador de Apple.
“Me había vuelto rico y temía que me chantajease o alertase a la prensa”, agregó Jobs, que nunca quiso reunirse con su padre.
Jandali, de 80 años y que dirige actualmente un casino cerca de Reno (Nevada, oeste), se enteró que era el padre de Steve Jobs recién en 2005 gracias a internet. “Un gran impacto”, confió al Wall Street Journal.
Jandali envió varios correos electrónicos para tener noticias de su salud o desearle feliz cumpleaños, pero no se sabe si Jobs le respondió.
A los 23 años, a la misma edad que tenía su padre cuando él nació, Jobs también tuvo una hija, Lisa, a quien no quiso reconocer ni mantener. La justicia tuvo que intervenir para que contribuyese a su educación, aunque Jobs siguió ocultando su existencia durante años.
“No quería ser padre, no lo era”, explica en su biografía. A los tres años, Lisa no lo reconocía en las raras ocasiones en las que pasaba a verla y si bien con los años se acercó a ella, la relación nunca fue fácil.
Steve Jobs se casó luego en 1991 con Laurene Powell con quien tuvo otros tres hijos.