Este sábado, Germán Berterame, nacido de Córdoba, Argentina, debutará como naturalizado con la Selección Mexicana ante Valencia en Puebla. Sin embargo, hace nueve años, enfrentó al Tricolor como jugador de la Selección Argentina.
Ocurrió en la Copa Mundial Sub-17 de Chile 2015 cuando el Tri Juvenil se enfrentó a la Albiceleste en el partido inaugural del Grupo C, llevándose la victoria (2-0) con goles de Kevin Magaña y Francisco Venegas. Berterame jugó 55 minutos.
Como dato adicional, el actual jugador de los Rayados de Monterrey compartió equipo en ese torneo con Exequiel Palacios, figura del Bayer Leverkusen y Campeón del Mundo con Argentina en Qatar 2022, además de ganar la Copa América en 2021 y 2024.
Desafortunadamente, Berterame y los ‘Pibes’ quedaron eliminados en fase de grupos sin puntos tras perder (0-4) ante Alemania y (1-2) ante Australia. México, por su parte, llegó a semifinales, donde cayó (2-4) ante Nigeria y terminó en cuarto lugar al perder (2-3) ante Bélgica.
Tras su llegada a la Liga MX en 2019 con el recién ascendido Atlético de San Luis, y su arribo a la Pandilla en 2022, se convirtió en “uno de los mejores goleadores del fútbol mexicano”, haciendo que su posible llamado al equipo nacional “sea cuestión de tiempo”.
Finalmente, tras obtener su carta de naturalización este 2024, Germán Berterame tendrá la oportunidad de enfrentar el reto de vestir la camiseta de México bajo la dirección de Javier ‘Vasco’ Aguirre, buscando consolidarse y demostrar su calidad en el campo.
– Argentinos que jugaron con la Selección Mexicana –
La convocatoria de Germán Berterame a la Selección Mexicana lo convierte en el noveno futbolista argentino en vestir la camiseta del Tricolor en los últimos 30 años. Además, Javier Aguirre ya ha convocado a jugadores naturalizados al equipo en el pasado.
El primero en destacar fue Gabriel Caballero, quien fue convocado por el ‘Vasco’ debido a su gran nivel con los Tuzos del Pachuca, equipo que Aguirre dirigió y con el que coincidió. Incluso lo incluyó en la lista de convocados para el Mundial de Corea y Japón 2002.
Años después, Guillermo Franco se convirtió en otro referente, siendo llamado inicialmente por Ricardo La Volpe, quien lo llevó al Mundial de Alemania 2006. Para Sudáfrica 2010, Javier Aguirre lo llamó, a pesar de su bajo nivel en el West Ham United en ese momento.
En la última década, el numero de argentinos creció con las llegadas de Damián Álvarez, Christian Giménez, Lucas Lobos, Matías Vuoso y Rogelio Funes Mori. Vuoso llegó a disputar la Copa América 2015 y Funes Mori formó parte del fracaso de México en Qatar 2022.