Prevén que el CIITA-IPN de San José Chiapa esté terminado a fin de año
Pilar Bravo
Puebla, Pue.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN), cumple en esta fecha su primer aniversario en el Estado de Puebla ya que justo el año pasado se colocó la primera piedra para la construcción del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) en Ciudad Modelo, municipio de San José Chiapa.
El director del Politécnico Nacional, Arturo Reyes, reconoce que la obra que estará terminada a fin de año, es la construcción más rápida para este modelo educativo, por lo que agradeció al Gobierno del Estado, su disposición para hacerlo.
Este centro conocido como CIITA impulsará las capacidades productivas de los sectores automotriz, agroindustrial y textil, a través de la transferencia del conocimiento.
Además, indicó que habrá apoyo transversal de laboratorios para la gestión integral del agua, promoverá soluciones para las comunidades más desprotegidas, como la mixteca poblana, con la que ya colabora para mejorar la producción de agave y la creación de cooperativas.
A través del cuerpo de investigadores del Politécnico, permitirá el desarrollo productivo y regional de la entidad, será un ente que habrá de colaborar con los proyectos de la siguiente administración que busca crear el Valle de la Tecnología.
El CIITA-IPN tiene una extensión de 62 mil m2, contará con cuatro laboratorios, aulas, centros de negocios, áreas verdes, entre otros servicios. La inversión requerida para la obra alcanzará los 400 millones de pesos que aportó el gobierno poblano.
Entre los servicios que proporcionará el CIITA será disponer de una unidad móvil de aprendizaje que permitirá a la población capacitarse y llevar brigadas de servicio social comunitario.