Puebla

Mantiene Juan Carlos Palacios centenaria tradición de calaveritas de azúcar

27 octubre, 2024 10:31 am
Abigail González
Puebla, Pue. – De azúcar, de chocolate, amaranto y llenas de mucho color, son las tradicionales calaveritas de dulce que se comercializan en el Centro Histórico de Puebla.
Instalados en la calle 6 Oriente en la tradicional calle de los dulces, es donde se encuentra instalado Juan Carlos Palacios Ruíz, artesano local que lleva ya más de 46 años fabricando calaveras de azúcar.
En entrevista para Tribuna Noticias, Juan Carlos dio a conocer que su bisabuela fue quien impulsó a su familia a la creación y vendimia de este tradicional dulce, por lo que llevan ya más de un centenario en el negocio.
“Yo tengo elaborando 46 años mi mamá tiene como 77, pero mi abuela también desde antes; esta tradición ahorita son mis hijas y ahorita una de mis nietas están trabajando, están vendiendo ahorita aquí en el Mercado vendiendo el dulce”. señaló
Lo principal que elaboran son las calaveras de azúcar, de chocolate y figuritas de esta temporada que sirven para recordar a los muertos y el destino que todos compartiremos, además, pueden deleitar cada paladar y mantener una de las tradiciones más ricas de México.
El proceso para su elaboración corresponde principalmente en un molde de barro en forma de calavera en donde el cocimiento es cuando hierve el azúcar hasta llegar a un punto especial que solo los artesanos pueden saber, posteriormente se vacían en los moldes de barro para quedar.
Para esta temporada de Día de Muertos 2024, compartió que fabricó al rededor de 18 bultos de azúcar dando un total del 15 mil calaveras de diferentes tamaños y 13 millares de dulce.
Además, se cree que escribir el nombre de la persona a quien se regala la calavera de dulce, tiene como propósito recordarle que, en este mundo, lo único seguro es la muerte.
Compartió que su elaboración comienza en el mes de julio y utilizan seis colores para poder adornarlas.
Indicó que a partir del 30 y el 31 las ventas pueden incrementar ya que el principalmente la para los niños.
El precio de las figuras van desde los 5 piezas por $20.00 pesos, las calaveras pequeñas 4 por $20.00 que corresponden a leche, 2 por $15.00, $25.00 pesos hasta los $100.00 pesos.
Intentan mantener los precios de los productos a pesar de que los insumos van en aumento cada año.
Cabe destacar que en la época prehispánica, la figura de la calavera era representada en el Tzompantli, un altar a la muerte que simbolizaba el paso de las personas de lo terrenal a lo espiritual una vez que mueren. Así, el Tzompantli se formaba por hileras de cráneos de las personas sacrificadas en honor a los dioses prehispánicos, en especial a Mictlatecuhtli, el dios del inframundo.
En las culturas prehispánicas creían que se aseguraba el paso de las personas a otros niveles del inframundo, hasta llegar al descanso eterno, pero, con la llegada de los españoles esta tradición se fusionó con las creencias de la religión católica impuesta, dando origen tanto a los altares de muertos como a las famosas calaveritas de dulce que conocemos hoy en día.
Finalmente Juan Carlos Palacios Ruíz, invitó a las persona a comprar las tradicionales calaveritas de azúcar ya que representa a la cultura tradicional de México por lo que  o se tiene que perder ni sustituir por otros productos extranjeros como se ha ido acaparando.
“Que no le compren a los chinos, que vengan a comprar su dulce para sus mesas de difuntos, quiera Dios y si vengan, es una bonita tradición”.




Relacionados

Back to top button