Redacción Tribuna Noticias
Uriarte Talavera, la histórica casa de cerámica mexicana, ha unido fuerzas con la Fórmula 1 para llevar el arte de la talavera poblana al Autódromo Hermanos Rodríguez en un evento que celebra tanto la tradición como la innovación.
En el marco del Gran Premio de México, esta colaboración presenta una serie de cascos de colección, creados artesanalmente por maestros ceramistas y diseñados por destacados artistas, representando una inédita fusión entre el arte tradicional y la cultura de las carreras automovilísticas.
“Uriarte es una marca de lujo mexicana conocida mundialmente. Recibimos a más de 1,200 visitantes al mes en nuestra fábrica de Puebla, y tenemos piezas en los mejores museos, hoteles y restaurantes como Pujol,” comentó Luis Ángel Casas, presidente del Consejo de Administración de la empresa.
Este año, Uriarte Talavera celebra 200 años de historia desde su fundación en Puebla por Ygnacio Uriarte, en un México recién independizado. Su legado artesanal ahora encuentra un nuevo escaparate ante la audiencia de la F1.
He aquí la lista de artistas y artesanos:
Artista
Jorge Llaca
Artesano Consuelo
Casco La tragedia nos sucede.
Escuderia Mercedes Benz.
2)Artista
Genaro Garcia
Artesano Omar
Casco Por la muerte por delante.
Escuderia Aston Martin.
3)Artista
Antonio Sedano
Artesano Sandra
etc, pic.twitter.com/oc1mfGY3z4— Guadalupe Loaeza (@gloaeza) October 25, 2024
Para esta colaboración, Uriarte Talavera ha trabajado con Lance Wyman, renombrado diseñador gráfico, quien ha desarrollado una nueva identidad de marca para la compañía y, a su vez, aportó su creatividad a la colección de cascos, diseñada en honor a varias escuderías de F1. Los cascos incorporan símbolos del Día de Muertos, fusionando dos tradiciones mexicanas reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
La serie incluye obras de artistas como Jorge Llaca, Gennaro García, Antonio Sedano, Armando Romero, Germán Montalvo, Alejandro Magallanes, Jorge Cejudo, Gerardo Ramos Brito, Carlos García de la Nuez, y el propio Wyman. Según Uriarte Talavera, esta colaboración “resalta cómo una tradición artesanal ha evolucionado y continúa inspirando a creadores contemporáneos en proyectos de relevancia internacional.”
Dentro de las actividades planeadas, cuatro de los cascos serán obsequiados a una escudería de Fórmula 1, uno será subastado con fines benéficos, y los otros cinco estarán a la venta, ofreciendo a coleccionistas y amantes del arte la posibilidad de adquirir piezas exclusivas que representan el diálogo entre la artesanía mexicana y el diseño contemporáneo.
Lance Wyman, Flores Voladoras”: “Si los aztecas que crearon la celebración del Día de los Muertos, hubieran tenido coches de carreras de F1, los relatos de sus códices tendrían dibujos de muchas flores voladoras”. pic.twitter.com/RJh9KDZIic
— Guadalupe Loaeza (@gloaeza) October 25, 2024
;