Estado

Fumarolas del Popocatépetl no son motivo de alarma, Cenapred

28 octubre, 2024 7:04 pm
Pilar Bravo

Las fumarolas emitidas por el volcán Popocatépetl no son motivo de alarma. La actividad se mantiene vigilada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), y la ceniza que ha salido del cráter es arrastrada por los vientos, por lo que ha caído en Morelos, el Estado de México y una parte de Puebla.

El reporte técnico indica que, en las últimas 24 horas, se detectaron 5 exhalaciones y 1,426 minutos de tremor de alta frecuencia, con amplitud de muy baja a moderada. El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Las emisiones de ceniza, vapor de agua y materiales balísticos no representan un riesgo, pero se mantienen las recomendaciones. El Cenapred insiste en no subir al volcán, ya que ocurren explosiones que arrojan fragmentos incandescentes, como se ha visto recientemente.

Se debe respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter, puesto que estar dentro de esta zona no es seguro. En caso de lluvias fuertes, se recomienda alejarse del fondo de las barrancas debido al peligro de flujos de lodo y escombros.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes anunció que ha ordenado realizar una inspección a las rutas de evacuación “por si acaso”, debido a que las lluvias, derrumbes y el paso de vehículos pueden afectar las vialidades. Además, el gobernador informó que esta semana acudirán a la zona para la entrega de obras y apoyos a los habitantes de las comunidades ubicadas en las faldas del volcán.





Relacionados

Back to top button