El gobernador Sergio Salomón Céspedes ha solicitado que se garantice un proceso transparente, abierto y participativo, que resulte en un perfil idóneo e independiente, y no un amigo o recomendado de alguien.
El Congreso debe preservar el carácter vinculante de los indicadores que definirán la valoración de los perfiles registrados en el proceso de designación de la presidencia de la CEDH, garantizando así una evaluación objetiva.
La decisión corresponderá al Poder Legislativo, una vez que se hayan realizado las entrevistas y la evaluación de los perfiles que han solicitado participar en este proceso.
El gobernador no puede opinar sobre ninguno de los aspirantes, ya que en su mayoría no los conoce, y no es correcto hacer juicios favorables o negativos sobre los actores en proceso.
Sin embargo, señaló que durante su ejercicio se ha procurado la defensa de los derechos humanos de todas las personas. Las recomendaciones emitidas corresponden a algunas dependencias y a ciertos ayuntamientos, que deben responder a los señalamientos para corregir conductas.