Llama Salud de Puebla a la vacunación y vigilancia ante bajas temperaturas
Pilar Bravo
Ante el adelanto de bajas temperaturas generadas por lluvias y frentes fríos, la población necesita reforzar su sistema inmunológico y evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que estos propician enfermedades respiratorias, que pueden ser de mayor riesgo en adultos mayores y niños.
Por ello, la Secretaría de Salud recuerda a la ciudadanía que es temporada de vacunación para protegerse contra la influenza, que puede atacar con facilidad a adultos mayores, niños y personas con enfermedades crónicas.
En todas las clínicas de Medicina Familiar del IMSS, Centros de Salud de la SSA y hospitales del sector salud, hay reservas de vacunas contra la influenza para proteger al mayor número posible de personas de enfermedades respiratorias y pulmonares.
Araceli Soria Córdoba, secretaria de Salud, informó que esta semana se inició la Vigilancia Epidemiológica en los municipios cercanos al Popocatépetl para proteger a los habitantes de las bajas temperaturas y de posibles afectaciones derivadas de la actividad volcánica, como la caída de ceniza, que provoca irritación en los ojos y molestias en la nariz y la boca.
La Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria Número 5 de Huejotzingo, ha entregado cubrebocas a la población de esta zona para proteger las vías respiratorias, con un monitoreo continuo por parte del jefe jurisdiccional, Javier Pedraza, para atender las afectaciones derivadas de las bajas temperaturas o por la ceniza volcánica.
En vísperas de conmemorar el Día Mundial contra el Sida, la SSA también informa que ofrece atención a pacientes con VIH.
Respecto al Covid-19, se han reportado tres casos: dos personas hospitalizadas y una defunción, debido a complicaciones relacionadas con la diabetes. En total, los casos acumulados en el año suman 574.