Sin presiones mediáticas, designarán a próximo titular de la CEDH
Liliana Tecpanecatl
La designación del próximo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Puebla, CEDH; se concretará a través de una “fiesta democrática”, aseguró Laura Artemisa García Chávez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la 62 legislatura.
La decisión enfatizó, está en manos de la comisión legislativa en la materia y serán sus integrantes, con base en la información recabada durante las comparecencias y conforme a los requisitos de la convocatoria, quienes elijan al perfil idóneo.
El legislativo, aseveró la morenista, no permitirá que en su decisión influya la presión mediática y en redes sociales, que han emprendido las instituciones, colectivas y organizaciones ciudadanas que apoyan a los diferentes perfiles. El proceso insistió, se desarrollará conforme a la ley.
“La opinión obviamente es dividida, también aquí al interior estamos haciendo una fiesta democrática para poder elegir y siempre se generan pasiones y entendemos que existen apoyos para los compañeros que se registraron, pero no será ni debe ser a través de la denostación de ningún perfil ni de la presión mediática ni en redes como deberá poderse dar una selección”.
La diputada dijo que se debe entender que una cosa es el proceso que se desarrolla al interior del Congreso, que sigue reglas; y otra, lo que ocurre en medios o redes sociales en donde cada aspirante recibe muestras de apoyo en mayor o menor medida.
Finalmente, dijo que será la Comisión la que determine si integrará una terna, que debería ser votada por el pleno; si propone a dos candidatos, una mujer y un hombre; o si, ellos nombran de manera directa al próximo titular de la CEDH.
Esto deberá ocurrir el próximo 6 de noviembre, por lo que la Jugocopo podría determinar adelantar la sesión ordinaria y en vez de celebrarla el próximo jueves 7, hacerla el día miércoles, para que en esa misma fecha rinda protesta el nuevo comisionado.