Aprueban presupuesto 2025 para Congreso; no descartan ampliación
Liliana Tecpanécatl
Aunque para el 2025 la 62 legislatura local aprobó un presupuesto apenas 1.14% más alto que el de este año, no se descarta solicitar una ampliación en los próximos meses. Ello, derivado del cambio de sede pues las nuevas instalaciones del Congreso poblano, son tres veces más grandes.
Laura Artemisa García Chávez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jugocopo; dijo que ese es un aspecto que se considerará sobre la marcha. Por lo pronto, se estimó un presupuesto de 284 millones de pesos, basado en los gastos que tiene el legislativo en el edificio de la 5 poniente, en donde terminará el año, acotó la morenista.
Y una vez que se concrete la mudanza y los diputados ocupen el inmueble en la zona de Los Fuertes, entonces se valorará buscar los acuerdos que sean necesarios para poder contar con los recursos suficientes para la operación de las nuevas instalaciones, aunque la presidenta del Congreso estimó que no se tratará de una “cifra exagerada”.
“También es necesario ver cómo vamos e enfrentar el tema del cambio y de la nueva sede, pero eso seguramente lo estaremos viendo hasta que lo tengamos en las manos, (…), qué sí tenemos y yo estaré pensando en qué busquemos esos acuerdos en su momento, cuando tengamos el nuevo edificio es, ¿cómo vamos a mantener ese nuevo edificio?”.
García Chávez insistió en que si bien los gastos con la nueva sede van a aumentar, será solo en el rubro de los productos y servicios y no de manera excesiva, pues la 62 legislatura está comprometida con la austeridad, además de que hay rubros más importantes en los cuales invertir, reconoció.
Sobre los detalles de la mudanza, Laura Artemisa García dijo que se desarrollará de manera paulatina, por áreas y de acuerdo a las cargas de trabajo de cada una de ellas y el proceso iniciará luego del informe del ejecutivo que seguramente se realizará en el edificio.