¡La Muerte es un Sueño!, un éxito rotundo con más de 300 mil asistentes
Redacción Tirbuna
La edición XVII del Festival La Muerte es un Sueño, que se celebró del 25 de octubre al 3 de noviembre de 2024 en diversas sedes de Puebla, ofreció más de 50 actividades durante 10 días, atrayendo a más de 300,000 asistentes. El evento, impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Puebla, encabezado por Pepe Chedraui Budib, y organizado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), dirigido por Anel Nochebuena, se consolidó como una de las celebraciones más importantes de la temporada.
Entre las actividades destacadas estuvo el Tapete Monumental instalado en el Zócalo de Puebla, que se presentó por primera vez en más de 400 años, con una superficie de 1,200 metros cuadrados, decorada con símbolos del Día de Muertos, como catrinas, mezcal, hojaldras, calaveritas y talavera poblana. También se destacó el Sendero al Mictlán, un recorrido dividido en nueve estaciones que representó el viaje de las almas hacia el inframundo.
El Corredor de Ofrendas reunió 30 altares distribuidos por distintos puntos de la ciudad, como el Palacio Municipal, el Museo Casa de los Muñecos, la Casa de los Hermanos Serdán, y el Museo San Pedro, entre otros, además de extenderse a San Andrés y San Pedro Cholula, municipios invitados al evento.
El espectáculo aéreo “¡Ay, Llorona!”, con la voz de Fernanda Domínguez, acompañada por Rodrigo Aizpuru y la Banda Sinfónica Municipal, además del Coro Esperanza Azteca, deslumbró a los asistentes con un acto de más de 100 artistas. Este evento fue seguido por el Desfile de Calaveras, con la participación de 9,300 personas organizadas en 90 contingentes vestidos como catrinas y catrines.
El festival también incluyó presentaciones de artes escénicas como el Circo Ollín y obras como Ultratumba, Los Cuentos del Más Allá y ¡Qué Monstruos Son!, charlas como Fiesta del Micailhuitl, y conciertos de música como el de Quinteto Metropolitan Brass, Trío Los Ruíz y Sinfocumbia.
Los más pequeños también pudieron disfrutar de actividades como talleres de Pinta Calaverita, mini ofrenda de barro y pinta tu Tzompantli. Además, durante los diez días de festividades se presentó el Corredor de Artistas Urbanos y el encuentro final de Bandas de Música Internacionales.
Para finalizar el festival, el 3 de noviembre se realizó el concierto “Entre Velas” en el Teatro de la Ciudad, a cargo del maestro Ignacio Moreno, la maestra Delfilia Guzmán y la Banda Sinfónica Municipal, con un repertorio de música mexicana dedicada a las festividades del Día de Muertos, ambientada por cientos de velas que iluminaban la velada.