Debate Suprema Corte si invalida elección popular de jueces
AFP
Este inédito choque de poderes amenaza con desatar una crisis institucional pues la presidenta mexicana, la izquierdista Claudia Sheinbaum, advirtió que las votaciones previstas para 2025 y 2027 no tienen marcha atrás.
Ocho de los 11 integrantes de la Corte se oponen a la reforma que convirtió a México en el primer país que elegirá a todos sus jueces en las urnas. Ante pues el Congreso eliminó su facultad para revisar enmiendas constitucionales.
El gobierno de Sheinbaum, que asumió el pasado 1 de octubre, acusa al poder judicial de servir a la élite conservadora, mientras la oposición asegura que la reforma fulminará la separación de poderes.
Esta colisión traspasa fronteras. Estados Unidos y Canadá, socios de México en el acuerdo comercial T-MEC, advierten que la elección socavará la independencia de los jueces y los dejará a merced de criminales.
“Ocho ministros (de la Corte) no pueden estar por encima del pueblo”, ha repetido Sheinbaum antes del debate que comenzó este martes en el tribunal.
La presidenta aseguró que el Supremo carece de facultades para anular los cambios a la Carta Magna aprobados por el Congreso, de amplía mayoría oficialista.
“Quien está violando la Constitución es la Corte”, afirmó este martes en su habitual rueda de prensa.
“Estamos preparados para una o para otra” decisión, ha insistido.
Los ocho jueces contrarios a la reforma renunciaron el pasado miércoles, como estableció la enmienda para quienes declinaran participar en las elecciones, aunque sus dimisiones se harán efectivas en agosto de 2025.
La controversia se produce además en momentos en que México enfrenta la incertidumbre de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, su principal socio económico.