Poblanos respaldan rechazo a aumento en tarifa del transporte
Abigail González
Debido a que no fue aprobado el aumento a la tarifa del pasaje en el transporte público, los poblanos dieron su opinión acerca del tema y mencionaron estar de acuerdo, ya que los concesionarios no han cumplido con la modernización de las unidades ni con la mejora del servicio.
En un recorrido realizado por Tribuna Noticias, los poblanos que diariamente utilizan el transporte público manifestaron su apoyo a la decisión de no aumentar la tarifa, señalando las múltiples deficiencias en las unidades. Sin embargo, afirmaron que no se opondrían a un aumento si los concesionarios trabajaran por mejorar las condiciones del transporte, entendiendo los gastos operativos y el aumento en los precios de la gasolina o diésel.
“Pues yo estoy de acuerdo en que no hayan aumentado el pasaje del transporte público porque, la verdad, la última vez que lo aumentaron dijeron que iban a mejorar las unidades y que todas iban a tener cámaras de seguridad para evitar los asaltos, pero todo sigue igual. Hoy me subí a una ruta y literal, la mitad de los asientos estaban rotos o les faltaba el respaldo”.
Indicaron que la capacitación a los choferes es indispensable, ya que muchos continúan manejando de manera imprudente, realizan competencias con otras unidades y no respetan las paradas, lo que deriva en accidentes.
“Creo que este es un tema que lleva años; es un estira y afloja de varias administraciones. Ya llevan mucho tiempo sin un aumento, pero el servicio no es bueno para el usuario. Hay unidades en muy malas condiciones y el trato no es adecuado”.
“Primero, deberían mejorar las unidades. Hace tiempo dijeron que lo iban a hacer, pero las unidades de transporte público se han visto involucradas en varios accidentes, principalmente con personas de la tercera edad”.
Señalaron que algunas rutas han mejorado el trato y las unidades, pero la mayoría no ha cumplido con los compromisos establecidos, como la instalación de GPS, cámaras de videovigilancia y botones de pánico en los vehículos para disminuir la incidencia delictiva.
Cabe recordar que, en 2019, el pasaje aumentó de 6 a 8.50 pesos bajo la condición de brindar un mejor servicio, renovar las unidades, capacitar al personal y garantizar la seguridad de los usuarios, compromisos que hasta ahora no se han cumplido.