Puebla se ubica en quinto lugar de crecimiento económico nacional
Pilar Bravo
En el balance presentado por la Secretaría de Economía del Estado, se indicó que, a pesar de las adversidades de los mercados, Puebla ha transformado su panorama económico en los últimos dos años. De ocupar el lugar 20, el estado se ha colocado en el quinto lugar con mayor crecimiento a nivel nacional, informó la titular de la Secretaría, Alejandra Montiel.
Reportó que el desarrollo económico ha sido notable en los tres sectores: en el primario, el campo; en el secundario, los sectores automotriz, textil, vestido, alimentos, bebidas, química, metalmecánica y construcción; y en el terciario, comercio, servicios, turismo, servicios financieros, educación, salud y transporte.
Los sectores con mayor crecimiento de inversión extranjera directa fueron la industria automotriz, con un incremento de 557 puntos; la construcción, cuyo valor de producción creció un 113.3%, ubicándose en el segundo lugar; la fabricación de maquinaria y equipo, que creció un 12%, también en segundo lugar; y las actividades primarias, que incluyen el campo y la ganadería, con un aumento del 16%, ocupando el tercer lugar.
En el balance, se destacó que las misiones de negocios se realizaron en China, Estados Unidos, Alemania y España, entre otros países clave.
Además del crecimiento industrial, el empleo también aumentó. Hasta octubre de 2024, se registraron 667,364 trabajadores asegurados, la cifra más alta en la historia de Puebla. En total, los nuevos empleos creados en 2023 y 2024 sumaron 38,572 nuevas plazas, lo que posicionó al estado en el noveno lugar a nivel nacional.
Alejandra Montiel destacó el éxito de los clústeres que agrupan a 1,032 empresas, así como los programas de capacitación y apoyo a la creación de cooperativas y la profesionalización de líderes y lideresas de esas organizaciones.
El informe concluye destacando que Puebla está en pleno crecimiento y tiene un gran potencial para continuar avanzando, especialmente en áreas como la electromovilidad, con proyectos como Gies Electric y el programa INVEST in Puebla, una marca registrada.