Aprueban por unanimidad la Ley de Ingresos 2025 para Puebla
Liliana Tecpanecatl
Por unanimidad, la 62 legislatura local, aprobó este jueves la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2025. En su primer año de gobierno, Alejandro Armenta Mier administrará recursos por el orden de 126 mil 223 millones 049 mil 548 pesos, 4.1% más que este año.
Guadalupe Vargas, presidenta de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal en el Congreso, detalló que del total de la recaudación contemplada para el 2025, los ingresos locales representan el 9.2 por ciento.
La partida más amplia, con un 46.2% es decir 58 mil millones de pesos, corresponde al concepto de participaciones e incentivos; en tanto que en el rubro de aportaciones, convenios federales y fondos, Puebla alcanzará los 56 mil millones de pesos, es decir un 44.5 por ciento del total.
La diputada reiteró que esta ley, no contempla la creación de nuevos impuestos y como ya se había adelantado, solo considera el ajuste inflacionario del 5.5% a las contribuciones ya existentes. En cuanto a las consideraciones aplicadas a la propuesta del ejecutivo, solo se eliminó el cobro por legalización de certificados de educación básica.
Originalmente, se contemplaba un pago de 345 pesos por este trámite; sin embargo, fue eliminado para los estudiantes de educación pública, a propuesta del diputado de Acción Naciona, Rafael Micalco. En la sesión de este jueves también se aprobaron las leyes de ingresos de 70 municipios de Puebla.