Internacional

PlayStation celebra 30 años cambiando el mundo de los videojuegos

29 noviembre, 2024 9:35 pm
Redacción Tribuna

El 3 de diciembre de 1994 salió a la venta en Japón la PlayStation, la primera incursión de Sony en el mercado de los videojuegos, entonces dominado por Sega y Nintendo.

Fue un éxito mundial, especialmente entre un público más adulto, que elevó al fabricante japonés al rango de líder del sector.

Pero en realidad todo comenzó con una pelea entre Sony, que ya triunfaba tras la invención del Walkman, y el líder del mercado a principios de los años 1990, Nintendo.

Ambas empresas planeaban una alianza para lanzar un lector de CD compatible con la consola Super Nintendo. Pero ese proyecto se vino abajo cuando el creador de Mario cambió de rumbo y se asoció con la empresa neerlandesa Philips.

“Sony se encontró en una posición humillante y decidió lanzar la ‘Play Station’ (el nombre del prototipo desarrollado para Nintendo) como una consola independiente”, explica Hiroyuki Maeda, especialista japonés en la historia de los videojuegos.

Es un público con mayor poder adquisitivo que los niños, que solían ser el objetivo principal de las consolas de Nintendo”, señala Philippe Dubois, presidente de la asociación francesa para la preservación del patrimonio digital, M05.

Capaz de reproducir CD de audio, el aparato podía atraer a usuarios más allá del ámbito de los videojuegos. Este enfoque de márketing fue retomado con la PlayStation 2 y su lector de DVD, y más tarde con la PS3 y su lector Blu-ray.

“El surgimiento del mercado adulto de videojuegos fue impulsado por la PlayStation”, recalca Dubois.





Relacionados

Back to top button