Presentan “La Guerra de los Spots” en la Feria del Libro de Guadalajara
Redacción Tribuna Noticias
La Feria del Libro en Guadalajara, reconocida como la más importante de habla hispana, fue el escenario de la presentación del nuevo libro de Javier Sánchez Galicia, La Guerra de los Spots. Persuasión y Desafección Políticas en las Elecciones en México. Este trabajo analiza el impacto de las campañas negativas en los procesos electorales y reflexiona sobre si fomentan la anomia social o, por el contrario, promueven el compromiso cívico mediante el debate público.
El libro, editado por Gedisa, fue comentado por destacados académicos como el Dr. César Cansino, investigador nivel III del SNI en la BUAP; el Dr. David Villanueva, director de la Agencia Digital del Estado de México; y el Dr. Gabriel Torres Espinoza, director de Radio y Televisión de la Universidad de Guadalajara. Los panelistas coincidieron en señalar la relevancia de los medios tradicionales, como la radio y la televisión, en la persuasión electoral, así como el creciente papel de las plataformas digitales en la configuración de nuevas actitudes políticas.
Sánchez Galicia añadió a la discusión factores estructurales e ideológicos que influyen en el comportamiento electoral, señalando que las decisiones de los votantes también están moldeadas por elementos de corto plazo relacionados con análisis de costo-beneficio. Durante la presentación, realizada en el ágora del pabellón universitario de la feria, se subrayaron las transformaciones que han experimentado las estrategias de persuasión en el contexto electoral mexicano.