Corea del Sur decreta la ley marcial
AFP
La decisión fue impugnada poco después mediante un voto en la Asamblea Nacional y el jefe de la oposición, Lee Jae-myung, instó a la población a manifestarse frente al Parlamento, que fue precintado.
Es la primera vez que Corea del Sur, un aliado de Estados Unidos, aplica la ley marcial en 40 años y el anuncio provocó una ola de indignación internacional.
“Para salvaguardar a una Corea del Sur liberal de las amenazas que plantean las fuerzas comunistas de Corea del Norte y para eliminar a los elementos antiestatales (…) declaro la ley marcial de emergencia”, dijo Yoon Suk Yeol en un discurso televisado.
El mandatario realizó este anuncio en el marco de una pugna con la oposición por el presupuesto. Yoon Suk Yeol ganó las últimas elecciones en 2022 por estrecho margen frente al jefe de la oposición.
Tras el anuncio quedaron prohibidas todas las actividades políticas, y los medios de comunicación se encuentran bajo control gubernamental, informó el jefe del ejército, Park An-su, en un comunicado.
Varios helicópteros aterrizaron en el tejado del Parlamento en Seúl, según imágenes en directo emitidas por televisiones.
El jefe de la oposición tachó la ley marcial de “ilegal” y llamó a la población a concentrarse ante el edificio.