Zelenski critica a Putin tras ataques rusos que dejan al menos 12 muertos
Redacción Tribuna
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, criticó el viernes a Rusia y a su presidente Vladímir Putin por dos ataques aéreos que mataron al menos a 12 personas.
Moscú ha intensificado sus ataques contra Ucrania a medida que se acerca el invierno, y Zelenski dijo que los ataques muestran que Rusia no tiene interés en un acuerdo para poner fin a su invasión de casi tres años.
Al menos 10 personas murieron en la ciudad sureña de Zaporizhia, mientras que dos murieron en la ciudad natal de Zelenski, Kryvyi Rig, dijeron las autoridades.
“Miles de ataques similares llevados a cabo por Rusia durante esta guerra dejan absolutamente claro que Putin no necesita una paz real”, dijo Zelensky en una publicación en Telegram.
“Sólo por la fuerza podemos resistir esto. Y solo por la fuerza se puede establecer una paz verdadera”, añadió.
El gobernador de Zaporizhia, Ivan Fedorov, dijo que un ataque ruso había incendiado un garaje de automóviles y una estación de servicio en la explosión, y publicó imágenes de un incendio con escombros esparcidos por la calle.
En total, 24 personas resultaron heridas, incluida una niña de cuatro meses y al menos otros dos niños de cuatro y once años, añadió.
– Rusia gana terreno en el este –
En una actualización que aumenta el número de víctimas del ataque a 10, los servicios de emergencia nacionales de Ucrania dijeron en Telegram que el incendio de la gasolinera fue extinguido junto con seis automóviles en llamas.
Otras 17 personas resultaron heridas en el ataque a la plataforma Kryvyi, en el centro de Ucrania, dijo Zelenski.
Entre los heridos se encontraba un niño de seis años, informó el jefe de la administración militar de Kryvyi Rig, Oleksandr Vilkul, en Telegram.
“Un edificio de tres pisos fue destruido, edificios residenciales y automóviles resultaron dañados” en ese ataque, indicó la agencia en Telegram.
Los últimos ataques se producen después de semanas de fuerte escalada del conflicto, con Moscú intensificando sus ataques a la infraestructura energética de Kiev al comienzo del duro invierno ucraniano.
Y con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca acercándose, el apoyo del aliado clave de Kiev, Estados Unidos, ha quedado en tela de juicio.
Mientras tanto, las fuerzas ucranianas, superadas en armamento y número, se han visto obligadas a retroceder en el frente oriental ante la agotadora ofensiva previa al invierno por parte de Rusia.
Moscú dijo el viernes que sus fuerzas habían capturado una aldea cerca del centro de suministro de Pokrovsk y otra cerca de la ciudad industrial de Kurakhove, ganando más terreno en dos áreas claves de la línea del frente en el este de Ucrania.