Redacción Tribuna Noticias
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó que México es un país “libre y soberano,” en respuesta a las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien en una entrevista sugirió que México y Canadá deberían ser anexados si reciben subsidios por parte de su país.
En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum evitó confrontar directamente a Trump, pero destacó que la única manera en que América del Norte puede competir con otras regiones del mundo, como Asia, es fortaleciendo el T-MEC.
“Más que vernos como competencia, debemos vernos como complemento”, señaló.
La mandataria mexicana recordó que el T-MEC, firmado en 2018 durante la administración de Trump, ha generado beneficios significativos para Estados Unidos, y subrayó que México ha incrementado sus exportaciones, contribuyendo al desarrollo de la región.
“Obviamente México es un país libre, soberano e independiente, eso lo sabemos todos y así siempre lo tenemos que defender. Dejemos este diálogo en los medios y enfoquémonos en fortalecer la cooperación regional”, puntualizó Sheinbaum.
Las declaraciones de Trump, quien criticó los “subsidios” a México y Canadá, generaron reacciones a nivel internacional al sugerir que ambos países deberían convertirse en estados de la Unión Americana para justificar tales apoyos económicos.