Redacción Tribuna Noticias
El secretario de Salud, David Kersenobich, confirmó que el brote de la bacteria Klebsiella oxytoca en hospitales de México ha provocado hasta ahora la muerte de 17 menores en las entidades de Estado de México, Michoacán y Guanajuato.
Durante una conferencia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, se detalló que el brote afectó a cuatro hospitales del Estado de México, donde se registraron 12 defunciones. Asimismo, en dos hospitales de Michoacán se reportaron nueve casos, con tres decesos, y en dos hospitales de Guanajuato se detectaron seis casos, de los cuales uno fue fatal.
El secretario señaló que los brotes en estas entidades presentan fechas de inicio similares, con el mismo agente causal y patrón de resistencia bacteriana. Además, indicó que la proveedora de las soluciones de alimentación parenteral utilizadas en estos hospitales es Productos Hospitalarios S.A. de C.V., misma que operaba en la central de mezclas de Toluca, donde se presume pudo haberse originado la contaminación que derivó en este brote.