Gilberto Higuera comparece ante el Congreso de Puebla y presenta resultados de 2024
Pilar Bravo
El Fiscal General, Gilberto Higuera Bernal, compareció ante el Congreso del Estado, en vísperas de su regreso a la CDMX, donde busca un puesto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Durante su comparecencia, presentó un balance de lo realizado por la Fiscalía en 2024.
Higuera Bernal señaló ante los diputados los delitos recurrentes en Puebla, que incluyen violencia, robo, lesiones, homicidios, conflictos intrafamiliares, amenazas, fraude y daño a la propiedad ajena. Estos representaron el 78% de la incidencia delictiva, lo que resultó en la apertura de 74 mil carpetas de investigación. De ellas, 54 mil no ameritaron el ejercicio de la acción penal, 10 mil 900 se resolvieron por mecanismos alternativos y en 8 mil casos se ejerció acción penal.
El titular de la Fiscalía destacó las acciones para fortalecer la administración de justicia, incluyendo la capacitación del personal, tanto de los elementos de investigación como de los agentes del Ministerio Público.
También se dio cumplimiento a los decretos aprobados por el Congreso, como la creación de una Unidad Especializada en Seguridad Vial y una Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes.
En su comparecencia ante los diputados de la 62 Legislatura, Higuera Bernal mencionó que, durante su gestión, buscó que el personal de la Fiscalía trabajara no solo con eficacia, sino también con honestidad. Informó que, a través del área de control, se encontraron quejas y denuncias, por lo que se actuó para evitar que quedaran hechos sin sancionar.
En total, el órgano interno de la Fiscalía inició 1,573 expedientes de denuncias y quejas, 96 expedientes por responsabilidad administrativa, lo que resultó en 13 amonestaciones públicas, 6 privadas, 17 suspensiones sin goce de sueldo, 27 remociones del cargo y 2 inhabilitaciones.
Además, la Fiscalía de Asuntos Internos abrió 120 carpetas de investigación y ejerció acción penal contra 24 servidores públicos.