Fracasan negociaciones en Arabia Saudita sobre cómo enfrentar la sequía
Redacción Tribuna
Los negociadores no lograron producir un acuerdo sobre cómo responder a la sequía en las conversaciones de la ONUorganizadas en Arabia Saudita, dijeron los participantes el sábado, sin llegar a un esperado protocolo vinculante para abordar el flagelo.
La reunión de 12 días de las partes de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), conocida como COP16, concluyó temprano el sábado por la mañana, un día más tarde de lo programado, mientras las partes intentaban finalizar un acuerdo.
Antes de las conversaciones, el Secretario Ejecutivo de la CLD, Ibrahim Thiaw, dijo que el mundo esperaba que los negociadores “adoptaran una decisión audaz que pueda ayudar a cambiar el rumbo del desastre ambiental más generalizado y más perturbador: la sequía”.
Pero al dirigirse a la sesión plenaria antes del amanecer, Thiaw reconoció que “las partes necesitan más tiempo para acordar la mejor manera de avanzar”.
Un comunicado de prensa del sábado dijo que las partes -196 países y la Unión Europea- habían “logrado un progreso significativo en sentar las bases para un futuro régimen global de sequía, que pretenden completar en la COP17 en Mongolia en 2026″.
Las conversaciones de Riad se produjeron después del fracaso parcial de las conversaciones sobre biodiversidad en Colombia, el fracaso en alcanzar un acuerdo de la ONU sobre la contaminación plástica en Corea del Sur y un acuerdo sobre financiación climática que decepcionó a las naciones en desarrollo en la COP29 en Bakú, Azerbaiyán.
Los resultados “han puesto de relieve los desafíos que enfrentan las negociaciones globales”, dijo Tom Mitchell, director ejecutivo del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo, con sede en Londres.
“Más que nunca, el fracturado panorama geopolítico está demostrando ser un obstáculo para el proceso de la COP y algunas voces están siendo omitidas.
“Estas cuestiones surgen en un momento en que las crisis que estas cumbres pretenden abordar se vuelven cada vez más urgentes”.