Pilar Bravo
Todo el gabinete de Seguridad Pública, que incluye a la Policía Estatal y sus diferentes comandos, Policías Municipales, elementos de la Guardia Nacional y de la XXV Zona Militar, tiene la tarea de emprender un férreo combate contra las bandas delictivas que operan en Puebla capital y en el interior del Estado.
El vicealmirante Francisco Sánchez González señaló que cuenta con el atlas delictivo que le dejó el anterior mando de la Secretaría de Seguridad, el cual contiene la información necesaria para ubicar a esos grupos, en los que se presume podrían estar involucradas personas de otras nacionalidades, como colombianos.
Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta destacó que se debe actuar con inteligencia para desarticular estas organizaciones que se han infiltrado en la región.
No reveló si estos grupos pertenecen a los cárteles que operan en el norte o en otros estados, donde han reclutado a personas locales para involucrarlas en operaciones ilícitas, como la distribución y venta de drogas, además de proporcionarles armas de grueso calibre.
El gobernador indicó que, tras analizar las bandas delictivas, las balaceras y ejecuciones ocurridas en las últimas semanas son enfrentamientos entre miembros de esas bandas que buscan proteger sus territorios o cobrarse disputas, lo que genera ejecuciones. Por ello, la recomendación del gobernador es evitar que Puebla se convierta en un escenario de estos enfrentamientos, los cuales ponen en riesgo a la población.