Vietnam busca diversificar defensa en feria de armas
Redacción Tribuna
Los principales fabricantes de armas estadounidenses, como Boeing y Lockheed Martin, junto con Airbus de Europa y empresas chinas, exhibieron sus productos en una feria de armas en Hanoi el jueves, mientras Vietnam busca diversificar sus suministros de defensa lejos de Rusia.
Un avión de ataque A-10 Thunderbolt de la Fuerza Aérea de EE. UU. y un transporte C-130 Super Hercules estuvieron presentes en la pista del aeródromo militar Gia Lam de Hanoi durante el evento.
Miles de personas, incluidos cientos de soldados vietnamitas uniformados, asistieron al evento, algunos de los cuales posaron para selfies con las tropas estadounidenses, a solo un año del 50º aniversario del fin de la guerra de Vietnam.
Por primera vez, la exposición contó con la presencia de empresas chinas, como el importante conglomerado de defensa estatal Norinco (China North Industries Corporation).
Durante décadas, los gobiernos vietnamitas han dependido en gran medida de las armas suministradas por Rusia, que representaron más del 80 % de las importaciones de armas de Vietnam entre 1995 y 2023, según datos del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
Sin embargo, las importaciones de armas rusas han disminuido en los últimos años debido a las sanciones internacionales impuestas por la invasión de Ucrania.
“La guerra en Ucrania ha expuesto las vulnerabilidades de depender excesivamente de las armas rusas”, señaló Nguyen Khac Giang, investigador visitante del Instituto ISEAS-Yusof Ishak en Singapur. “La diversificación no es solo una necesidad, sino una oportunidad para que Vietnam se actualice con sistemas más avanzados y reduzca su dependencia de un solo socio”, agregó Giang.
“La exposición es la manera en que Vietnam demuestra estar abierto a nuevas asociaciones”, concluyó.
Boeing y Lockheed Martin fueron dos de las 14 empresas estadounidenses presentes en la feria, mientras que también participaron expositores de China, Alemania, Irán, Israel, Ucrania y Rusia.
Además de aviones, se exhibieron tanques, misiles, drones, armas de fuego y sistemas de radar, incluidos algunos de empresas vietnamitas.
En el marco de la feria, el embajador de Estados Unidos en Vietnam, Marc Knapper, afirmó que las empresas estadounidenses y vietnamitas podrían trabajar juntas en áreas como la producción conjunta y la transferencia de tecnología.
“Nuestro objetivo es garantizar que Vietnam tenga lo necesario para defender sus intereses en el mar, el aire, la tierra y el ciberespacio”, aseguró Knapper.
Tanto Washington como Hanoi comparten preocupaciones sobre las acciones de Beijing para afirmar su presencia en el disputado Mar de China Meridional, donde Vietnam y otras naciones del sudeste asiático tienen reclamos rivales con China.
En la ceremonia de apertura, el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, describió la exposición como “un mensaje de paz, cooperación y desarrollo compartido”.