Estado

¡A bendecir a tus mascotas! Descubre la tradición de San Antonio Abad

15 enero, 2025 8:22 pm
Liliana Tecpanecatl

Cada 17 de enero, en el día de San Antonio Abad, considerado el santo patrón de los animales; los feligreses católicos acuden a la tradicional bendición de mascotas. En las iglesias, por lo general, se ofrece una misa para pedir por su bienestar, pero, ¿de dónde surge esta tradición?

El padre Sergio Ángel Galindo, Presidente de la Comisión Diocesana para la Pastoral de la Comunicación de la Arquidiócesis de Puebla, contó que al ser identificado como el patrón de los animales, los feligreses comenzaron a encomendarle el cuidado de los mismos.

Originalmente, cuando la medicina veterinaria no estaba tan desarrollada, la única arma de los católicos para evitar enfermedades a sus animales era la fe, por lo que en un inicio ellos llevaban a bendecir a sus animales de trabajo: mulas, bueyes, caballos y burros.

La tradición fue adecuándose a la vida moderna y hoy, las personas llevan a bendecir a sus mascotas, perros y gatos, sobre todo, aunque en los atrios de las iglesias cada 17 de enero también se pueden encontrar aves, tortugas, peces, roedores, reptiles, gallos y hasta tarántulas.

El también párroco de la iglesia de Guadalupe Volcanes, indicó que desde el punto de vista religioso, la bendición a las mascotas y animales en general, se justifica porque también son creaturas de Dios y aprovechó para hacer un llamado a la población, no llegar a los extremos respecto de su relación con los animales.

Por un lado, ser consientes de que se trata de seres sintientes, por lo que se debe evitar cualquier forma de maltrato o vejación. Por el otro, no humanizarlos, ya que los animales deben ser tratados conforme a su propia naturaleza. Cualquiera de los dos extremos, es dañino para ellos.

Actualmente, mencionó el párroco, el papel de los animales en la vida de las personas es fundamental. En el caso de los caballos o los delfines, ayudan como terapia en ciertos padecimientos.

Los perros y gatos, son gran compañía para personas de la tercera edad o hijos únicos que en ellos encuentran auténticos compañeros de juego. Los canes, además, son entrenados como auxiliares de la policía, para el rescate de personas en terremotos o catástrofes naturales, y como guías para personas invidentes.

 Este viernes en el templo de San Antonio de Padua, en el barrio de San Antonio, habrá bendiciones de animales desde las 9 hasta las 18 horas. En la parroquia de Guadalupe Volcanes habrá dos horarios, a las 12 y a las 17 horas.

En el Templo de la Compañía la bendición será a las 5:00 pm; en la parroquia santa María de la Natividad, en Atlixco a las 12 y 5 PM. En Puebla capital, en el Templo de Santa Rosa de Lima, a las 2 de la tarde.





Relacionados

Back to top button