Estado

BUAP resguarda la mayor colección de insectos de Puebla

21 enero, 2025 9:00 pm
Redacción Tribuna

Con más de 22 mil ejemplares que abarcan 11 órdenes, 111 familias, 258 géneros y 533 especies, el Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP) alberga la colección entomológica más grande del estado. Esta se ha formado desde 1987 y lleva el nombre de Miguel Ángel Morrón Ríos, en honor al especialista en escarabajos que contribuyó a este inventario y fue fundador de la Colección Entomológica IEXA del Instituto de Ecología.

El doctor Agustín Aragón García, responsable del Laboratorio de Diagnóstico y Sistemática de Insectos del ICUAP, detalló que los grupos más representados en la colección son los coleópteros (escarabajos de la superfamilia Lamellicornia) y los lepidópteros (mariposas). Estos ejemplares han sido identificados y catalogados en una base de datos, donde el 80% se conserva en seco, montado en alfileres entomológicos, y el resto en solución acuosa de etanol. La mayoría de los ejemplares proviene del estado de Puebla, aunque también se han recolectado en otros estados como Guerrero, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala, Sinaloa y Veracruz.

Aragón García explicó que las colecciones de insectos son centros de referencia y formación de recursos humanos. “Además de ser una herramienta educativa, estas colecciones permiten investigaciones que contribuyen al conocimiento taxonómico, y la base de datos se convierte en un recurso útil tanto para estudiantes como para investigadores”, señaló.

El investigador, adscrito al Centro de Agroecología (Cenagro) y nivel I del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, mencionó que varias investigaciones de estudiantes se basan en las plagas del estado de Puebla. Entre los proyectos en curso, destacó uno que se lleva a cabo en colaboración con el Jardín Botánico Universitario, centrado en la recolección de agallas de encinos para criar parásitos. También se está realizando un diagnóstico sobre los escarabajos gallinas ciegas que afectan al sorgo en Morelos.

Además, la colección se enriquece constantemente con proyectos de investigación, cursos y tesis de licenciatura y posgrado. Tras cursos de entomología o plagas agrícolas, los estudiantes recolectan ejemplares, los procesan y los integran a la colección existente.

Respecto a la conservación de los ejemplares, el doctor Aragón destacó los retos que presenta preservar estos organismos debido al polvo, los derméstidos (insectos que se alimentan de los insectos muertos) y los hongos. Para evitar su deterioro, la colección cuenta con una habitación especial con doble puerta para evitar el ingreso de polvo, aire acondicionado a 15 grados Celsius (temperatura que impide la supervivencia de los derméstidos) y un constante monitoreo para prevenir el crecimiento de hongos.

El investigador subrayó que la colección Miguel Ángel Morrón Ríos del ICUAP, ubicada en el Ecocampus Valsequillo, es una “biblioteca viva” para la comunidad universitaria y los interesados en los insectos. Este acervo proporciona información científica sobre el grupo más diverso de seres vivos en la Tierra, un estimado de 5.5 millones de especies.





Relacionados

Back to top button