Armenta encabeza jornadas de tequio para embellecer espacios públicos
Pilar Bravo
Aunque fue fin de semana largo, los funcionarios del Gobierno, encabezados por el gobernador Alejandro Armenta, se quitaron el traje formal y se pusieron el overol para participar en las jornadas de tequio, una faena destinada a limpiar, pintar y embellecer espacios públicos.
El sábado, la faena se llevó a cabo en Coronango, en el Parque La Raza de Misiones de San Francisco, donde se realizaron labores de barrido y pintura en inmuebles públicos.
El domingo, la jornada continuó en Chinantla, con la participación activa de los habitantes. En esta ocasión, se llevó a cabo un tequio en el Parque Recreativo “9 Manantiales” y en la Escuela “Guillermo Jiménez Morales”, con el objetivo de generar entornos más limpios y fomentar el sentido de orden y limpieza entre la comunidad.
El gobernador destacó que cada semana se realizarán jornadas de limpieza, y hasta ahora está cumpliendo con este compromiso.
“La faena es una actividad que debemos rescatar. Es una forma de organización prehispánica relacionada con el tequio y la mayordomía, y sigue siendo parte de una estrategia para recuperar nuestros espacios”, señaló.
Además, desde este municipio, el gobernador anunció que en abril comenzará a funcionar la fábrica de paneles solares, que abastecerá primero a las escuelas indígenas, para que los padres de familia no tengan que pagar por el consumo de energía eléctrica.