Rehabilitarán paraderos de RUTA tras 10 años de uso
David Becerra
A lo largo de los 10 años de servicio de la Red Urbana de Transporte (RUTA), las estaciones y paraderos han sufrido deterioro. Actualmente, existen 123 estaciones, de las cuales las de las líneas 1 y 2 no han recibido mantenimiento desde su inauguración hace once años.
El transporte público es una tarjeta de presentación para Puebla, y RUTA debe ser un sistema moderno, con unidades en buen estado, instalaciones limpias y seguras, además de contar con servicios sanitarios, comentó Norma Layón Aarun, directora del Organismo Carreteras de Cuota.
Con el apoyo de la Secretaría de Infraestructura, se realizarán obras de mantenimiento en los paraderos que lo necesiten, una vez que Carreteras de Cuota entregue un informe detallado sobre aquellos que requieren mayor intervención, como trabajos de pintura, limpieza de techos y muros.
Layón Aarun reconoció que la falta de mantenimiento ha provocado problemas en varias estaciones, como goteras, vidrios rotos y la presencia de grafitis.
Además, adelantó que se pondrán en servicio al menos 40 sanitarios en diferentes estaciones de toda la red, incluyendo la nueva Línea 4. Sin embargo, no todos los paraderos contarán con estos servicios, ya que algunos no están cerca de una línea de agua.
Los sanitarios no solo son necesarios para los usuarios, sino también para el personal que trabaja largas horas en la vigilancia de los paraderos, así como para los operadores, quienes también tienen necesidades básicas durante sus turnos.