
Laura García anuncia análisis de reformas a la Ley de Bienestar Animal en marzo
Liliana Tecpanecatl
Laura Artemisa García Chávez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso, Jugocopo, dijo que será en marzo próximo cuando se trabaje en el análisis y discusión de las reformas a la Ley de Bienestar Animal.
La intención de la iniciativa es endurecer las penas contra quienes incurran en el maltrato hacia los seres sintientes, así como establecer mecanismos y protocolos que contribuyan a agilizar los procesos de denuncia e investigación en torno a casos de crueldad animal.
El documento incluirá las aportaciones del Instituto de Bienestar Animal, del gobierno del estado; así como de colectivas y activistas dedicadas a la defensa de los derechos de los animales, por lo que se trata de una iniciativa unilateral.
“Estamos trabajando con Michelle Islas, apenas nos hizo llegar un proyecto de iniciativa en el que se trata también de hacer sanciones más severas, de tener también una responsabilidad para darle seguimiento a estos casos, a las denuncias, que haya una prontitud en el actuar y un proceso y un protocolo específico para actuar ante una denuncia”.
A principios de este mes, el diputado Roberto Zataraín presentó ante el pleno una iniciativa sobre el tema. Su propuesta pretende convertir al Instituto de Bienestar Animal del Estado de Puebla en un organismo público descentralizado, lo que le permitiría un mayor margen de acción.
Así mismo busca que se establezca en la ley la obligación de las autoridades de capacitarse en materia de maltrato animal, la creación del servicio veterinario forense en el ámbito administrativo y penal; la prohibición de la venta de perros y gatos, y la creación del Padrón Estatal de Perros y Gatos.