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BUAP promueve identidad cultural y recuperación de lenguas maternas con muralismo
Redacción Tribuna
Una calle donde diariamente transitan personas que esquivan la basura no es más que un espacio común; pero un día, después de barrer y limpiar, unas manos llenas de color e ideas pintan un muro que plasma la imaginación de poco más de 100 niños de la primaria bilingüe Emiliano Zapata, en la colonia San José Los Cerritos. En este lugar, el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) de la BUAP, a través del proyecto “Soy Puro Mexicano”, realiza trabajo comunitario para promover la integración social y reafirmar la importancia de las lenguas maternas en la construcción de la identidad cultural.
Desde hace una década, los habitantes de esta colonia, ubicada en la periferia de Puebla, notaron que sus lenguas originarias se estaban perdiendo. Ante ello, decidieron impulsar la recuperación lingüística con el apoyo educativo del colegio Emiliano Zapata, con el que colabora el ICSyH. De esta sinergia nació “Soy Puro Mexicano”, un proyecto que conmemora las lenguas maternas y crea conciencia en la comunidad sobre quiénes son, dónde viven y cuáles son los espacios comunitarios, donde las diferencias no superan el sentido de pertenencia.
Durante la inauguración del mural pintado por los niños de esta escuela bilingüe, de cuarto, quinto y sexto de primaria, el director del ICSyH, Giuseppe Lo Brutto, agradeció la disposición de los menores, padres de familia, docentes y autoridades de la escuela, quienes, a través de un trabajo colaborativo, celebraron dos días de talleres de dibujo previos, para luego dar paso a la creación artística del mural durante dos días más.
El objetivo de este proyecto fue fomentar la vinculación comunitaria con la academia y el territorio, para crear un sentimiento de pertenencia y cuidado al barrio, así como promover la integración social, destacó la doctora Elizabeth Martínez Buenabad, líder del cuerpo académico en Educación y Salud en Contextos de Interculturalidad y Diversidad, quien trabaja con esta comunidad desde hace dos décadas.
“La actividad está conectada con la creación de identidad en los niños, pues, al ser un barrio de la periferia, antes sólo veían una calle llena de basura y tierra; ahora es un paso limpio, cuidan la calle, y la vista al pasar es otra”, comentó.
La académica también destacó la relación existente con esta primaria, con la que han realizado actividades de investigación educativa y divulgación científica desde una perspectiva comunitaria y dialógica. De estas iniciativas han surgido proyectos colaborativos en los que participan jóvenes de servicio social y prácticas profesionales. Todo esto se desarrolla en el Laboratorio de la Diversidad Sociocultural en Puebla, el primero en el estado que atiende las diferentes etnias y lenguas maternas de la región.
Este mural cobra relevancia porque la zona es habitada por familias que hablan totonakú, náhuatl y, principalmente, mazateco, pues provienen de Oaxaca, Veracruz y Tlaxcala. El proyecto también promueve entre los escolares el uso de sus lenguas maternas con el apoyo de sus padres y docentes.
Los peatones ya no son indiferentes, ahora voltean a ver los dibujos de los huehuentones, personajes que participan en los rituales de la danza oaxaqueña, una tradición del Día de Muertos en ese estado. También observan el volcán Popocatépetl, paisajes de la propia colonia y hasta piñatas, pues muchas familias se dedican a la elaboración y venta de esta artesanía. Otros más dibujaron frutas y verduras que sus familias comercializan en la Central de Abastos; caricaturas, rostros de luchadores y aspectos que los pequeños consideran relevantes también aparecen en el muro.
Como parte del proyecto “Soy Puro Mexicano”, el ICSyH también celebrará el próximo 20 de febrero el Décimo Encuentro Conmemorativo del Día Internacional de la Lengua Materna, en la Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria, donde participarán los colaboradores de esta actividad: Laura Tela, tallerista de Muros Abiertos, así como Andrea Vázquez, Jorgelina Reinoso y Marco Tulio Mendoza del ICSyH.
La conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna busca promover la diversidad lingüística y cultural, así como el multilingüismo, ya que las lenguas son esenciales para la educación, el desarrollo sostenible y la preservación de las culturas. Actualmente, se estima la existencia de más de 8,000 lenguas en el mundo, aunque muchas están en peligro de desaparecer debido a la globalización y las transformaciones sociales.
En México, de acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, se hablan 68 lenguas indígenas, con 364 variantes. Sin embargo, algunas de estas lenguas están en peligro de extinción, de ahí la importancia de enseñarlas en todos los niveles educativos.