
Seguridad y Bienestar, trabajo transversal del Programa de Obra Comunitaria
Presidentes municipales pueden robustecer el programa en beneficio de las familias poblanas.
CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- La seguridad y el desarrollo social constituyen las principales prioridades del Gobierno de Puebla, afirmó el secretario de Bienestar, Javier Aquino Limón, durante su participación en la Jornada de Alfabetización y el Programa de Obra Comunitaria, celebrados en el Centro Expositor. Este evento reúne a representantes de los 217 municipios del estado, así como a autoridades en materia de seguridad pública.
Aquino Limón destacó que a través de la obra comunitaria, se fortalecerá este ámbito. Un ejemplo de ello es la iniciativa del gobernador Alejandro Armenta, quien propone concluir la construcción de módulos de seguridad mediante este esquema. Dicha infraestructura está contemplada en la carretera que atraviesa los municipios de Chignahuapan, Aquixtla, Tetela de Ocampo, Zacapoaxtla y Cuetzalan.
Asimismo, el programa plantea la ampliación de clínicas para convertirlas en hospitales, mediante la construcción y el equipamiento de quirófanos. Además, en los próximos días se llevará a cabo la rehabilitación de 12 casas de salud.
El titular de la dependencia subrayó que la participación de los presidentes municipales resulta fundamental para fortalecer el programa, a través de su coordinación en asambleas y de las aportaciones económicas de los ayuntamientos. En este sentido, reiteró que cada recurso será destinado a la reducción de los índices de marginación y pobreza en el estado. Para este año, el presupuesto asignado asciende a mil millones de pesos, con los que se prevé desarrollar cinco mil acciones.
El secretario de Bienestar enfatizó que Pensar en Grande significa situar al ciudadano en el centro de las decisiones. El programa contempla la celebración de asambleas públicas en las que se designa un comité, cuya tesorería es encabezada por una mujer; posteriormente, se determina la obra a ejecutar, se elabora el expediente técnico y se asignan recursos públicos para la adquisición de materiales, mientras que la población aporta la mano de obra. Hasta el momento, se han realizado 200 asambleas y se han integrado 150 expedientes técnicos que contemplan proyectos prioritarios en los ámbitos de salud, educación, agua potable, drenaje, alcantarillado, turismo y seguridad.
A través de la Secretaría de Bienestar, el Gobierno de Puebla reafirma su compromiso de impulsar acciones orientadas a la reconstrucción del tejido social, con el propósito de garantizar el bienestar y tranquilidad a las familias poblanas.