Estado

Pide Lilia Cedillo voto de confianza y diálogo a estudiantes

6 marzo, 2025 8:59 pm
Redacción Tribuna

Durante la segunda sesión extraordinaria del Consejo Universitario, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez alentó a la comunidad estudiantil a brindar un voto de confianza a la Comisión Institucional y a las comisiones especiales de las unidades académicas, con el fin de que, a través de un diálogo respetuoso y transparente, se logren acuerdos para dar solución a sus demandas. Reafirmó que no habrá represalias ni acciones de intimidación.

“Este movimiento nos da la oportunidad de ser mejores, de corregir y reorientar acciones. No vamos a tomar medidas que incomoden o intimiden a los estudiantes. Necesitamos su voto de confianza hacia las comisiones y hacia la institución. Las diferencias se resuelven cuando se dialogan. Aquí no hay bandos, porque somos una sola familia universitaria”, expresó la Rectora.

En esta sesión, el Honorable Consejo Universitario aprobó la creación de comisiones especiales que atenderán específicamente los pliegos petitorios de las unidades académicas. La Rectora de la BUAP indicó que estas comisiones están integradas por directores y funcionarios, y convocó nuevamente a un diálogo tolerante y respetuoso para que las partes logren acuerdos.

Como muestra de apertura, se comprometió a dar seguimiento a una de las demandas más sentidas: el acoso. Propuso canalizar las quejas directamente a la Defensoría de los Derechos Universitarios y ofreció a las estudiantes que temen denunciar la opción de exponer su caso a través del correo electrónico: larectorateescucha_acoso@correo.buap.mx.

“Pongo a su disposición este correo, el cual sólo yo leeré, para turnar las quejas a las instancias pertinentes y sean resueltas a la brevedad posible”, afirmó.

En su mensaje, la doctora Lilia Cedillo también hizo un llamado a los integrantes del Consejo Universitario, y especialmente a la planta académica, para que escuchen lo que los alumnos tienen que decir sobre la forma en que se imparten algunas clases. Agradeció las muestras de solidaridad de los ciudadanos hacia la institución, ya que saben que de la BUAP egresan profesionistas bien preparados.

“Esta institución ha cambiado la vida de muchas personas, demos la oportunidad de seguir creciendo, haciéndola más sólida y fuerte. Esta es mi gran familia y los desacuerdos deben ser motivo para fortalecer nuestros lazos”, expresó.

Creación de comisiones especiales para fortalecer el diálogo

En esta segunda sesión extraordinaria, por unanimidad de votos, se aprobó ratificar las comisiones estatutarias de Legislación Universitaria y de Honor y Justicia del Máximo Órgano de Gobierno de la BUAP, así como la designación de las comisiones especiales por unidad académica, que conformarán la Mesa General de Diálogo con los estudiantes.

La Comisión de Legislación Universitaria está presidida por Georgina Tenorio Martínez, directora de la Facultad de Derecho, mientras que la de Honor y Justicia la preside Sergio Díaz Carranza, director del Complejo Regional Nororiental y vocero oficial de la Comisión Institucional de Diálogo. Además, integran esta Mesa General de Diálogo la abogada general Miriam Ponce Gómez, el defensor de los Derechos Universitarios Omar Aguirre Ibarra, el vicerrector de Docencia Jaime Vázquez López, el director de Archivo Gabriel Pérez Galmiche, el director de Administración Escolar Ricardo Valderrama Valdez, el defensor adjunto Federico Limón Serrano, la coordinadora general de Becas Fátima Jiménez Vázquez, y Vladimir Maldonado Guzmán de la DAE.

Las comisiones especiales se crearon en las facultades de Administración, Arquitectura, Ciencias Políticas, Ciencias de la Computación, Ciencias de la Electrónica, Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias Químicas, Cultura Física, Contaduría Pública, Derecho, Economía, Ingeniería, Ingeniería Química, Artes, Artes Plásticas y Audiovisuales, Ciencias de la Comunicación, Filosofía y Letras, Lenguas, y Psicología.

En otro punto del orden del día, se consideró la realización de una consulta universitaria dirigida a estudiantes, académicos y administrativos sobre el regreso a las actividades presenciales. A propuesta de la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, se acordó postergar dicha consulta. La doctora Cedillo orientó a agotar las instancias de diálogo y a que los consejeros universitarios consulten a sus bases.





Relacionados

Back to top button