
Decomisan más de 136 mil productos importados sin acreditar origen en Puebla
Liliana Tecpanecatl
De enero a la fecha, en Puebla se han realizado 81 inspecciones a tiendas dedicadas a la venta de productos importados, lo que derivó en embargos precautorios de 136 mil piezas con un valor en aduana superior a 76 millones de pesos.
Así lo informó Ilse González, directora de Comercio Exterior, quien detalló que la mayor parte de la mercancía asegurada corresponde a prendas de vestir, calzado, hilos, telas e incluso 23 vehículos de origen extranjero, cuya procedencia no pudo verificarse.
La funcionaria explicó que, a partir de estas acciones, las empresas involucradas tienen diez días para solventar las irregularidades señaladas por la autoridad, mientras que ésta cuenta con cuatro meses para resolver la situación legal de los bienes.
En caso de que los empresarios no puedan acreditar el origen de las mercancías, el estado inicia los procesos de adjudicación, y los bienes consignados pueden destinarse a instituciones de asistencia social. El objetivo de estos operativos, dijo la funcionaria, es evitar el contrabando y la introducción ilegal de mercancías extranjeras al mercado local.