
Descarta Sheinbaum prohibir narcocorridos, pero rechaza apología a la violencia
AFP
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó este lunes la prohibición de los narcocorridos y, en su lugar, llamó a que sus letras no hagan apología de la violencia ni las drogas.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum condenó los disturbios registrados en Texcoco, donde el público reaccionó violentamente tras ser informado de que un artista no podría interpretar temas vinculados al narcotráfico.
La mandataria reafirmó que su gobierno no recurrirá a la censura, pero pidió que se evite promover la violencia, las drogas y el machismo en las letras musicales.
“No prohibimos un género musical, eso sería absurdo. Lo que estamos planteando es que las letras no hagan apología de las drogas, de la violencia, de la violencia contra las mujeres o de ver a una mujer como un objeto sexual”, señaló.
Algunos estados como Nayarit, Baja California, Chihuahua y Quintana Roo han implementado restricciones a este tipo de música, en especial los corridos tumbados y corridos bélicos.
Sheinbaum destacó la importancia de construir un consenso social para rechazar la apología de la violencia, tanto en canciones como en series de televisión.
Además, recordó que recientemente lanzó un concurso binacional de música “por la paz y contra las adicciones”, dirigido a jóvenes de México y Estados Unidos, como una alternativa cultural frente al auge de este tipo de contenidos.