
Anticipan cielo nublado y ambiente caluroso
Se prevé clima cálido sin lluvias para este martes en Puebla.
Redacción Tribuna Noticias
Durante este jueves, prevalecerán condiciones mayormente estables en el centro del país, donde se espera cielo medio nublado a lo largo del día, sin probabilidad de lluvias en la región. El ambiente matutino será frío a muy frío, especialmente en zonas altas donde podrían registrarse heladas, mientras que por la tarde el clima se tornará cálido a caluroso. En estados como Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, se pronostican vientos de dirección variable con rachas de entre 40 y 60 km/h.
En la Ciudad de México y el Estado de México también se mantendrá cielo parcialmente nublado y sin lluvia. Al amanecer, el ambiente será fresco, y frío a muy frío en las partes altas del Valle de México. Hacia la tarde, las temperaturas aumentarán considerablemente, alcanzando valores cálidos a calurosos. Los vientos serán de componente sur con velocidades de 10 a 20 km/h, acompañados de rachas de hasta 60 km/h, lo que podría generar tolvaneras en la región. Para la capital del país, se espera una temperatura mínima de 12 a 14 °C y una máxima de 28 a 30 °C, mientras que en Toluca se prevé una mínima de 6 a 8 °C y una máxima de 25 a 27 °C.
A nivel nacional, la interacción de una vaguada en niveles altos con las corrientes en chorro polar y subtropical, así como una línea seca sobre el norte del territorio, dará lugar a vientos fuertes a muy fuertes, con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Baja California, Sonora y Chihuahua. Asimismo, se esperan lluvias aisladas en entidades del norte como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.
En el sureste del país, un canal de baja presión combinado con el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, provocará chubascos acompañados de descargas eléctricas en Chiapas, además de lluvias aisladas en Oaxaca y Veracruz.
Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera continuará limitando el desarrollo de nubosidad y lluvias, propiciando un ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana. Se esperan temperaturas máximas de entre 40 y 45 °C en regiones de Chihuahua (suroeste), Sinaloa, Nuevo León (oriente), Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca (istmo) y Chiapas (costa). Persistirá la onda de calor en amplias zonas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, mientras que en estados como Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán y Morelos se prevé el inicio de una nueva fase de calor intenso.