
De los 135 cardenales que elegirán al sucesor del Papa, dos son mexicanos
Los mexicanos Carlos Aguiar y Francisco Robles serán parte del cónclave.
El famoso “Humo Blanco” que saldrá de la Capilla Sixtina en las próximas horas, tiene una importante decisión con 135 cardenales, donde dos de ellos son mexicanos; Carlos Aguiar y Francisco Robles.
Y es que habrá 24 cardenales latinoamericanos posibles electores, lejos en número de los 55 europeos, pero aunque los italianos siguen siendo el grupo más numeroso de un futuro cónclave, su peso relativo ha disminuido con el paso de los años: eran 28 sobre los 115 que en 2013 eligieron a Jorge Bergoglio y hoy serían 18 sobre 141.
A los cardenales mexicanos, se suman los centroamericanos, Juan de la Caridad García Rodriguez de Cuba, el guatemalteco Alvato Ramazzini Imeri y el nicaragüense Francisco Brenes.
También están los cuatro argentinos, Víctor Manuel “Tucho” Fernández; el arzobispo de Córdoba, el jesuita Ángel Sixto Rossi; el arzobispo de Santiago, Vicente Bokalic y Mario Poli, arzobispo emérito de Buenos Aires.
Además del chileno Fernando Natalio Chomali, el ecuatoriano Luis Fernando Cabrera, el paraguayo Adalberto Martínez Flores, el peruano y arzobispo de Lima Carlos Castillo, y el uruguayo Daniel Fernando Sturla Berhouet.
Por último, Brasil aporta a siete son los cardenales brasileños: João Braz de Aviz, Pedro Scherer, Orani João Tempesta, Leonardo Steiner, Sérgio da Rocha, Jaime Spengler y Paulo Zeza Costa.