
Fallece César Maximiliano Gutiérrez Marín el último veterano del Escuadrón 201
Ciudad de México, 4 de mayo de 2025. – El Sargento César Maximiliano Gutiérrez Marín, último sobreviviente del histórico Escuadrón 201, falleció el 3 de mayo a la edad de 100 años, informó la Secretaría de la Defensa Nacional. Su muerte marca el cierre de una página significativa en la historia militar de México.
Nacido en Hermosillo, Sonora, en 1924, Gutiérrez Marín se incorporó al Ejército en 1942 como Soldado de Transmisiones. Dos años más tarde, fue parte del contingente mexicano que combatió en la Segunda Guerra Mundial como integrante de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana. El Escuadrón 201, desplegado en el Teatro de Operaciones del Pacífico, representó la contribución de México a la lucha contra las potencias del Eje.
Por su participación en ese frente, el gobierno le otorgó la medalla “Servicio en el Lejano Oriente” en 1945. Se retiró del servicio activo en 1970.
El Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional lamentaron su pérdida y expresaron condolencias a sus familiares. La institución destacó su legado como símbolo de patriotismo y servicio, y aseguró que su memoria vivirá en quienes hoy portan el uniforme de la nación.
A la edad de 100 años falleció el Sargento César Maximiliano Gutiérrez, último sobreviviente del Escuadrón 201https://t.co/YgF0Ue1mi3 pic.twitter.com/dp6TjAiwFJ
— @Defensamx (@Defensamx1) May 5, 2025