
Investigan a canciller de Colombia por presunto lavado de activos
Redacción Tribuna
La canciller de Colombia, Laura Sarabia ,una de las funcionarias más cercanas al presidente Gustavo Petro, es investigada por la Fiscalía por presunto lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir, según informó el viernes una fuente de la institución.
La pesquisa se abrió tras una denuncia presentada por la Red de Veedurías Ciudadanas, una organización civil que supervisa la gestión pública. De acuerdo con el informe, el patrimonio de Sarabia habría aumentado de forma injustificada desde su llegada al gobierno, en 2022, de la mano del presidente de izquierda.
“El tema está en indagación, una fase que es reservada”, precisó la fuente a AFP.
Sarabia fue jefa de gabinete de Petro, luego ocupó dos altos cargos en la administración y en enero fue nombrada ministra de Relaciones Exteriores.
La denuncia también menciona a su hermano, Andrés Sarabia, y a su esposo, Andrés Parra. Según la organización denunciante, en los últimos años el hermano de la canciller pasó de tener un “exiguo patrimonio y una vida austera” a “contar con un multimillonario patrimonio inexplicable”.
Además, la Red de Veedurías Ciudadanas sostiene que Sarabia no incluyó en su declaración de bienes una empresa que habría constituido junto con su hermano y su esposo.
Hasta el viernes, la canciller no se había pronunciado sobre la investigación en curso.
Este es el segundo caso de presunta corrupción que involucra a alguien del círculo cercano de Petro. En 2023, la Fiscalía capturó al hijo mayor del mandatario, Nicolás Petro, acusado de lavado de activos y enriquecimiento ilícito por supuestamente recibir dinero de un exnarcotraficante para la campaña presidencial.
El primogénito del presidente —quien espera sentencia en libertad tras cumplir prisión preventiva— asegura que Gustavo Petro desconocía esas transacciones.